Hard NewsMéxicoNoticias

Caso Pegasus: Israel prohíbe la venta de productos de ciberseguridad a México

El Ministerio de Defensa de Israel anunció que el número de naciones a las que vende productos tecnológicos se redujo de 102 a 37, luego del escándalo internacional por el caso Pegasus.

El Ministerio de Defensa de Israel anunció que dejará de vender productos de ciberseguridad a varias naciones, entre las que se encuentra México, esto debido al escándalo internacional por el caso Pegasus, un software desarrollado por NSO Group y que fue utilizado para realizar labores de espionaje.



Más Futbol en video


De 102 a países a los que Israel vendía esta clase de productos, ahora la lista se limita a 37, la mayoría naciones de Europa occidental, así como Estados Unidos y Canadá. Mientras que países como México, Arabia Saudita, Marruecos o los Emiratos Árabes Unidos han sido rechazados.

Esta decisión se da luego de que NSO Group explicó que vendió su software Pegasus a las naciones aprobadas por el Ministerio de Defensa, por lo que el gobierno israelí habría estado al tanto de las ventas que se hicieron, de acuerdo con información de medios locales.

En la nueva lista, el gobierno israelí ha excluido a naciones que considera como regímenes totalitarios o que cuentan con un historial de violación a los derechos humanos. Esta decisión obedecería a que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos planeaba colocar al NSO Group y a Candiru dentro de su lista negra.

El sector de la ciberseguridad genera 10 mil millones de dólares anuales a Israel, “Estamos reevaluando de forma constante nuestras políticas de exportación en productos de defensa (…) sólo aprobamos que sean usadas de manera legal para prevenir e investigar delitos como el terrorismo”, declaró el Ministerio de Defensa.

¿Qué es Pegasus?

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Pegasus es un spyware de intercepción legal que se utiliza para infiltrarse en dispositivos móviles, como smartphones, para monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros.

En el caso mexicano, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacionla (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emplearon el spyware desde el año 2011, gastando 80 millones de dólares. Por lo menos 15 mil mexicanos fueron espiados gracias a este software, desde periodistas, políticos de la oposición y defensores de derechos humanos.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button