Hard News
Ni la pandemia pudo con ella: violencia se mantiene estable en México
09 de diciembre, 2021 | 06:38 p.m.Datos de una ONG muestra cambios en los niveles de violencia en el país. Foto: Pixabay
El 26 de noviembre pasado, hubo dos enfrentamientos entre supuestos grupos del crimen organizado en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. El saldo fue de 8 hombres muertos, además de vehículos y armas de fuego aseguradas, según informó la Fiscalía General de Justicia estatal.
Este es sólo uno de los más recientes actos de violencia en el país de un total de 7,093 que se han registrado desde el 1 de enero hasta el pasado 3 de diciembre de este año, de acuerdo con datos del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED por sus siglas en inglés). Esta organización sin fines de lucro reúne información como el número de víctimas o lugares donde se desarrollaron todo tipo de protestas y eventos de violencia política en el mundo. El acto que más predominó fue la violencia de grupos armados, incluidos grupos delincuenciales y autoridades, contra civiles con un promedio de 437 eventos por mes. Le siguen los enfrentamientos entre grupos armados, como el que se registró en Valparaíso a finales de noviembre, con un promedio de 16 por mes. La violencia no cambia con pandemia Al comparar los datos con años previos, cuando el confinamiento por el COVID-19 era mayor en México, existen pocas variaciones. En 2020 hubo 69 eventos violentos menos de los que se reportaron este año. Comparando el total de hechos violentos que se tuvieron este año con los del 2019, cuando apenas comenzó la pandemia en el país, hay una reducción de apenas 7.7%. Esto refleja que hay menos actos de este tipo ahora, que la movilidad aumentó, que hace dos años. Las cifras de México se mantienen ligeramente estables comparado con otros casos de América Latina. Por ejemplo, en Perú hubo un aumento de casi el 20% de actos violentos este año con respecto al 2019. Otro ejemplo es Colombia que tuvo un año atípico por las protestas que se desataron en abril pasado contra la reforma tributaria. En el 2019 tuvo un total de 923 hechos con violencia mientras que este 2021 suman 1,637, es un alza de 77% de actos violentos más que a inicios de la pandemia por COVID-19.