Hard News

La inflación sigue rompiendo récords, pero ¿qué la causó?

 | El jitomate, el tomate y el chile son algunos de los alimentos que más incrementaron su precio. Foto: EFE
| El jitomate, el tomate y el chile son algunos de los alimentos que más incrementaron su precio. Foto: EFE
Martín Rocha
Escrito en Hard News el

Noviembre de 2021 se convirtió en un mes histórico para la economía mexicana, pues durante este mes la inflación, tanto quincenal como mensual, alcanzó cifras récord que no se habían visto en los últimos 20 años, desde enero de 2001. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que en el penúltimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel inflacionario de 7.37%, cifra más alta desde el 2001. Lo anterior representa un incremento de 1.14% comparado con octubre, el mes anterior; mientras que en comparación con el mismo mes de 2020, la inflación se incrementó 4.1% en noviembre de este año. La inflación mensual durante noviembre de 2021, de 7.37%, se convirtió en la cifra más alta de la que se tiene registro en las últimas dos décadas; el anterior récord que lo supera se registró durante enero del 2001, cuando la inflación alcanzó 8.1%.

Los alimentos que más incrementaron su precio durante el mes de noviembre fueron: el tomate verde, 71.85% ; chiles frescos, 30.66%, y el jitomate, 25.38%; mientras que la electricidad fue el servicio que más aumentó, un 24.16%. Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua fueron los estados en los que se registró una mayor alza en los precios de productos y servicios.

“El efecto que tiene este incremento en los precios en nuestras familias es que cada vez nos alcanza menos”, explicó el doctor Irving Rosales, director del departamento de Economía en la Universidad Iberoamericana (Ibero).

¿Qué provoca la inflación?

Contrario a lo que muchos consideran, la inflación no se disparó debido a medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o por el Banco de México, sino a una situación de crisis mundial debido al incremento en los costos de producción. Economistas explicaron que el paro de actividades a nivel mundial provocado por la pandemia de COVID-19 fue uno de los principales factores que influyeron en el incremento de los precios al consumidor, situación que ha afectado a prácticamente todos los países. “ Esto se está observando no por cuestiones internas, sino por un efecto a nivel mundial , que tiene que ver con un aumento en los costos en las cadenas de producción, así como el costo por el transporte de mercancías ”, explicó el doctor Rosales, académico de la Ibero. El alza en los costos de transporte se debieron, principalmente, a que se detuvo el traslado de prácticamente todas las mercancías cuando la pandemia se encontraba en su pico más alto durante 2020 y 2021.

El experto en economía afirmó que esta alza descontrolada en el precio de los bienes y servicios en todo el mundo es una situación transitoria que se irá normalizando una vez que concluya la pandemia por coronavirus. Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) incremente sus tasas de interés con la intención de ayudar a contener el crecimiento de la inflación, el académico advirtió que es poco probable que esta vaya a ser una medida que tenga efecto en el corto plazo. Por su parte, el doctor Jorge Feregreno Feregrino, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, consideró que la pandemia fue el principal factor que aceleró el proceso inflacionario. “ La pandemia profundizó más el problema por el confinamiento, no se hubiera dado al mismo nivel sin pandemia porque, en este caso la reducción de la demanda de Petróleo fue muy importante ”, señaló el experto. El economista de la UNAM también insistió en que el cambio de hábitos de consumo, al incrementarse las ventas a través de plataformas digitales, fue otro de los factores que generó la variación en los precios.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Luis Miguel: esta es su bebida favorita ¡y te decimos su mejor preparación!

Luis Miguel: esta es su bebida favorita ¡y te decimos su mejor preparación!

¿Agua de espagueti? Así se hace esta bebida de pasta típica de Venezuela

¿Agua de espagueti? Así se hace esta bebida de pasta típica de Venezuela

¿Con ganas de quitarte el calor? Así puedes llevarte un helado gratis en Santa Clara

¿Con ganas de quitarte el calor? Así puedes llevarte un helado gratis en Santa Clara

¿Es mejor el aceite o la manteca de cerdo para cocinar? Esto dicen los expertos

¿Es mejor el aceite o la manteca de cerdo para cocinar? Esto dicen los expertos