Hard News
Yeidckol Polevnsky "rezonga": apelará sanción de Morena en su contra
08 de diciembre, 2021 | 04:18 p.m.La exsecretaria general de Morena dijo que impugnará la sanción pues afecta su imágen y su nombre. Foto: Twitter @yeidckol
Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general y fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que “no le afecta” la suspensión de 6 meses que le fue impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pues en ese periodo no hay un proceso electoral en el que pueda o esté interesada en participar.
La diputada federal explicó que al ser residente del Estado de México, no puede participar en el proceso electoral de 2022, sin embargo, aseguró que impugnará la suspensión de sus derechos partidarios para ser aspirante a cualquier candidatura por Morena u ocupar algún cargo dentro del partido. “ No hay ni votaciones, no hay elecciones, los únicos estados que van a tener elección no son ninguno del que yo forme parte, yo soy del Estado de México, en esos 6 estados yo no estoy facultada para postularme, ni para gobernadora, ni para diputada, ni para nada ”, aseguró.
Polevnsky aseguró que analizará y apelará la sentencia emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pues más allá de suspender sus derechos como militante, es una situación que afecta a su imagen y su nombre. Ante los señalamientos en su contra acerca de que supuestamente habría cometido un desacato a los estatutos de Morena, aseguró que ella siempre ha respetado los reglamentos del partido. “ Hasta me han hecho bromas de que nadie conoce el estatuto como yo lo conozco, casi lo puedo recitar, y si alguien lo ha respetado y cumplido soy yo ”, afirmó.
¿Qué hizo Yeidckol?
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dio a conocer este miércoles que fueron suspendidos por seis meses los derechos políticos partidarios de Yeidckol Polevnsky “por faltas a los documentos básicos morenistas”. Este fallo se da debido a que la exsecretaria general, en funciones de presidenta durante la elección de 2018, no acató un llamado del Comité Ejecutivo Nacional del partido para comparecer por la compra de inmuebles que se convirtieron en la sede nacional y sedes estatales de Morena. La ahora diputada federal morenista fue citada a acudir el pasado 26 de mayo de 2020 a una comparecencia “urgente e improrrogable”, mismo que fue girado como parte del proceso de entrega recepción de la dirigencia del partido tras la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar. El fallo avalado por la mayoría de los integrantes del órgano interno morenista establece que Polevnsky no podrá ejercer ningún cargo directivo o registrarse en un proceso interno durante los próximos 6 meses.
Al respecto, la exdirigente del partido explicó que no acudió a dicho citatorio debido a que en mayo de 2020 México se encontraba en confinamiento por a la pandemia de COVID-19, por lo que solicitó que se pospusiera su comparecencia ante el riesgo de contagiarse de coronavirus.
También advirtió que ni los estatutos ni el reglamento de Morena le otorgan la facultad al dirigente del partido para citar a alguien a comparecer.