Hard News

Refinería Deer Park: ¿por qué es un "dolor de cabeza" para Pemex?

 | Twitter: @Pemex
| Twitter: @Pemex
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Cuando se anunció la compra de la refinería Deer Park de Shell , el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) afirmaron que beneficiaría al país porque evitaría gasolinazos y permitiría a la paraestatal ser autosuficiente, sin embargo, a la fecha sólo ha generado puros problemas. Fue en mayo cuando Shell confirmó que vendería su participación del 50 por ciento en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) a su socia Pemex por alrededor de 596 millones de dólares, sin embargo, el precio cambió. Resulta que ahora Pemex tendrá que pagar 1 billón de dólares más a Shell por su parte de la refinería de Houston, Texas, reveló ayer la periodista Amy Stillman, de Bloomberg.

Pero eso no es todo. En octubre, el director de Pemex , Octavio Romero Oropeza informó que la venta de Deer Park se concretaría durante los primeros días de diciembre, sin embargo, la semana pasada se retrasó la fecha, debido a que hace falta la aprobación de organismos reguladores federales. De acuerdo con Reuters, el último obstáculo para transferir el control total de la refinería de Texas a Pemex es la aprobación del poderoso Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). “Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo el portavoz de Shell, Curtis Smith. Una fuente cercana a Pemex coincidió con la declaración de Smith, y además comentó que la petrolera considera que la aprobación va de acuerdo a lo planeado, sin embargo, un portavoz del CFIUS se negó a dar comentarios al respecto, y otra persona familiarizada con el asunto señaló que el aval regulatorio podría ser durante los próximos días o hasta el otro año “No hay una nueva fecha de cierre, podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año”, dijo.

Republicanos en contra de la venta de Deer Park

Además de lo anterior, el representante republicano del sureste de Texas, Brian Babin pidió en junio pasado a los departamentos del Tesoro y de Energía hacer una revisión completa de la venta, pues dijo que tenía “importantes preocupaciones” sobre el acuerdo. Pese a que el acuerdo de la venta establece que Shell mantendrá el control de su planta química vecina, propiedad absoluta, y tendrá sólo una refinería en Estados Unidos, Babin explicó en la carta que envío a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, que consideraba que Pemex no contaba con los medios corporativos para operar una instalación de este tipo en territorio estadounidense.

Te puede interesar: Se la hacen de “emoción” a Pemex: retrasan compra-venta de refinería Deer Park Deer Park: Así es la refinería adquirida por Pemex que es “igual” a Dos Bocas, según AMLO

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Conoce la importancia del ayuno los días de Cuaresma

Conoce la importancia del ayuno los días de Cuaresma

Alimentos para reemplazar las carnes rojas en Cuaresma 2024

Alimentos para reemplazar las carnes rojas en Cuaresma 2024

Receta de cheesecake casero al horno: un postre que dará de qué hablar

Receta de cheesecake casero al horno: un postre que dará de qué hablar

Consigue una sonrisa blanca como la espuma con estos cepillos dentales eléctricos de Amazon

Consigue una sonrisa blanca como la espuma con estos cepillos dentales eléctricos de Amazon