Hard News

¿El PAN se 'desmigaja'? Estos son los momentos críticos que vivió en este 2021

La renovación de la dirigencia de Marko Cortés fue uno de los momentos de tensión en el PAN. Foto: @AccionNacional
| La renovación de la dirigencia de Marko Cortés fue uno de los momentos de tensión en el PAN. Foto: @AccionNacional
Foto de Karime López
Escrito en Hard News el

El más reciente conflicto dentro del Partido Acción Nacional (PAN) pone en riesgo la permanencia del partido blanquiazul al frente del gobierno de Aguascalientes, uno de los 6 estados que estarán en juego el próximo año en las urnas. El choque entre los aspirantes punteros, la diputada federal Tere Jiménez y el senador Juan Antonio Martín del Campo, que buscan convertirse en los abanderados del PAN en las próximas elecciones, no es el único momento de tensión que ha enfrentado el partido en una historia reciente.

La elección intermedia

Entre los puntos críticos que marcan al partido con 82 años de historia, aparece un momento clave que definió el rumbo para el 2021. A finales del año pasado, el PAN, PRI y PRD anunciaron la coalición “Va por México” rumbo a las elecciones intermedias federales y con el objetivo de frenar el avance de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados que en 2018 ganó como partido 247 curules. No era la primera vez que PAN y PRD se aliaban entre sí, la novedad estuvo en la integración del PRI con el blanquiazul para tener una mayor fuerza política. Esta alianza que ocurría por primera vez en la historia causó diferencias entre algunos liderazgos al interior del partido, entre ellos el senador Gustavo Madero. Los resultados tuvieron sus altas y sus bajas: en la Cámara de Diputados al PAN le fue bien pues avanzó a 114 escaños frente a los 80 que obtuvo tras las elecciones de 2018, mientras que este año en coalición el blanquiazul tuvo con el PRI y PRD 199 curules frente a 278 de Morena, PT y PVEM. En cuanto a las gubernaturas, perdió terreno ya que pudo mantener a Querétaro con Mauricio Kuri y Chihuahua con Maru Campos, aunque esta fue en coalición con el PRD y con la declinación al final de la campaña de la candidata del PRI. Por el contrario, no pudo retener a Nayarit ni Baja California Sur, entidades que ganó en las elecciones previas. En tanto que Morena se llevó 11 de 15 gubernaturas.

La polémica reunión con Vox

Otro capítulo que se suma a los momentos de tensión fue en septiembre pasado cuando senadores del PAN, encabezados por el coordinador de la bancada Julen Rementería, se reunieron con el presidente del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. En redes sociales, Rementería señaló que el motivo del encuentro fue la firma de la Carta de Madrid contra el avance del comunismo en la Iberoesfera. Después de las críticas que desencadenó este encuentro, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo que esta acción de los legisladores fue a "título personal" e incluso el partido rechazó el documento.

Una cuestionada renovación de la dirigencia

Este proceso ocurrió a semanas de renovar la dirigencia nacional del partido, un hecho que tampoco estuvo exento de problemas, luego de que dos aspirantes, los exlegisladores Adriana Dávila y Gerardo Priego, no siguieron adelante con sus intenciones para tratar de dirigir al blanquiazul después de denunciar irregularidades en el proceso. La exdiputada Adriana Dávila acusó irregularidades en el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

Del mismo modo, el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez acusó en redes sociales que no había condiciones de igualdad para la contienda, por lo que desistió de competir. El 2 de octubre de 2021 el Consejo Nacional del PAN ratificó a Marko Cortés como presidente del partido para el periodo 2021-2024, cargo que ganó también en 2018.

Derrotas anticipadas

Cuando el partido apenas superaba las acusaciones en torno a la renovación de la dirigencia, se difundió un audio que presentó el medio LatinUs donde el propio presidente del PAN, Marko Cortés, reconoció ante líderes del partido que solo tenían oportunidad de ganar en Aguascalientes, uno de los 6 estados en disputa para el 2022, de los cuales, el blanquiazul gobierna actualmente en 4 de ellas. Estas palabras le costaron críticas de panistas, incluyendo de gobernadores en funciones.

Caída estrepitosa

Apenas el pasado domingo 5 de diciembre, el PAN enfrentó otro duro golpe político al pasar de gobernar Nayarit de 2017 a 2021, a quedar en quinto lugar en la elección extraordinaria que se realizó para elegir al reemplazo del senador morenista Miguel Ángel Navarro, ahora al frente del gobierno estatal. Entre la bancada del partido en el Senado hubo críticas por los resultados, como Damián Zepeda que pidió “corregir rumbo”.

Guerra en Aguascalientes

El último conflicto viene de la mano de dos aspirantes para la candidatura al gobierno de Aguascalientes, ese mismo que Cortés veía como el único con posibilidades de ganar. Se trata de la diputada Teresa Jiménez y del senador Antonio Martín del Campo, que el martes se dijeron ganadores de las encuestas para elegir al abanderado del partido en la entidad. Tras este choque, el PAN informó que la designación del candidato se realizará a través de una “consulta indicativa a la militancia con carácter vinculante”, cuestión que Del Campo acusa que servirá a Marko Cortés para "favorecer a su candidata". El lunes, el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, criticó que la dirigencia del partido cambiara las reglas para la definición de la candidatura y le dijo "rajón" a Marko Cortés. En medio de este conflicto, el partido blanquizaul subió a redes sociales un video donde presentan los resultados de las encuestas de los aspirantes a la gubernatura mientras avanzan en el proceso para elegir a su perfil para la boleta del 2022 en el estado.

Google News

Botana para medio tiempo

¡Con estos consejos, tus trapos de cocina quedarán impecables y libres de bacterias! (Freepik)

El trucazo para quitarle las manchas a tus trapos de cocina

Profeco revela la marca de jamón más saludable. (Freepik).

Profeco revela la marca de jamón comercial más saludable ¡Descubre cuál es!

Elimina a las avispas de manera eficiente con este remedio casero. (Pixabay).

Avispas: evita que te piquen con estos ‘trucazos’ caseros y efectivos para ahuyentarlos

Estas son las mejores marcas según la Profeco. (Pixabay).

Profeco revela cuáles son las mejores marcas de jabones para lavar trastes