Hard News

Personas en prisión pagan por comida, agua, medicinas y hasta el baño: ENPOL

 | Pixabay
| Pixabay
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Las personas en prisión no sólo pagan cuotas por pasar lista, cambiar de celda y tener aparatos eléctricos, sino también para tener acceso a servicios básicos como usar los baños, recibir comida, medicinas o agua potable, revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 (ENPOL). De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de la población (55.3 por ciento) pagó por pase de lista dentro de la cárcel en los últimos 12 meses. Otras de las cuotas con mayor incidencia son los pagos por tener aparatos eléctricos, con 43.2 por ciento; cambiar de celda, con 34 por ciento; contar con agua potable, con 31.9 por ciento, y recibir medicamentos, con 30 por ciento. Los datos del Inegi también dan cuenta de cuotas por servicios básicos, por ejemplo, en el último año, el 28.2 por ciento tuvo que pagar por tener una cama, el 21.6 por ciento para recibir comida, y el 18.1 por ciento por usar baños y regaderas.

A pesar de la incidencia de estas prácticas en los centros penitenciarios, el 96.4 por ciento de las personas que pagó por un servicio o producto no presentó una queja o denuncia ante la autoridad, y las principales razones para no hacerlo tienen que ver con que ven a la corrupción como una práctica común, miedo a represalias o considerar que “sería inútil”.

Aumentan presos por homicidio y secuestro

En México actualmente 220 mil personas se encuentran presas en centros penitenciarios, de las cuales el 62 por ciento tiene entre 18 y 39 años, lo que significa que se trata de una población penitenciaria joven. Datos de la ENPOL señalan que el número de presos por homicidio y secuestro mostró un incrementó, en tanto la cifra de detenidos por robo disminuyó, esto luego de que fuera catalogado por mucho tiempo como el principal delito. En la presentación de la segunda Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, el presidente del Inegi, Julio Santaella, reveló que el 48.6 por ciento de los presos recibieron agresiones físicas y sexuales al momento de su detención.

Con información de Yeni Valencia

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito