Hard News

¿Hay un medicamento efectivo contra la variante Ómicron? GSK asegura que sí

 | Reuters
| Reuters
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

La variante Ómicron apareció apenas hace dos semanas, sin embargo, la farmacéutica británica GSK ya tiene un tratamiento contra la nueva cepa y las otras 36 detectadas; se trata de sotrovimab.

Este martes, dicha farmacéutica emitió un comunicado, en el cual explica que, junto con su socio estadounidense Vir Biotechnology (VIR.O), creó el tratamiento contra la COVID-19 basado en anticuerpos.

Los datos, que aún no se han publicado en una revista médica, señalan que el sotrovimab es eficaz contra las 37 mutaciones identificadas hasta la fecha en la proteína de pico del virus SARS-CoV 2, entre ellas la Ómicron.

La semana pasada, otros datos preclínicos mostraron que el fármaco había funcionado contra mutaciones clave de la variante Ómicron.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con el comunicado de la farmacéutica GSK, el sotrovimab está diseñado para adherirse a la proteína de pico en la superficie del coronavirus, pero se ha descubierto que Ómicron tiene un número inusualmente alto de mutaciones en esa proteína.

"Estos datos preclínicos demuestran el potencial de nuestro anticuerpo monoclonal para ser eficaz contra la última variante, Ómicron, además de todas las demás variantes de interés definidas hasta la fecha por la OMS", dijo Hal Barron, director científico de GSK.

GSK y Vir han estado diseñando los llamados pseudovirus que presentan mutaciones importantes de coronavirus en todas las variantes sospechosas que han surgido hasta ahora, y han realizado pruebas de laboratorio sobre su vulnerabilidad al tratamiento con sotrovimab.

Se están realizando pruebas para confirmar los resultados contra todas las mutaciones del Ómicron y se espera una actualización para finales de año, añadió. Por otra parte, la autoridad británica reguladora de los medicamentos aprobó el jueves el sotrovimab , también conocido con el nombre comercial de Xevudy, para las personas con COVID-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad grave. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) recomendó el uso de Xevudy lo antes posible y en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Con información de Reuters

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

Conoce las famosas y deliciosas aguacatortas cerca de la CDMX

Conoce las famosas y deliciosas aguacatortas cerca de la CDMX

Elimina rápido los codos percudidos con este remedio casero

Elimina rápido los codos percudidos con este remedio casero