Hard News

¿Ahorrar o gastar? Expertos explican cómo “salvarse” de la inflación

 | La inflación provoca que el dinero le rinda menos a las familias mexicanas: Foto: EFE
| La inflación provoca que el dinero le rinda menos a las familias mexicanas: Foto: EFE
Martín Rocha
Escrito en Hard News el

Millones de familias mexicanas ya se alistan para celebrar el 24 de diciembre con una tradicional cena navideña, pero este año la mayoría se dio cuenta de que su presupuesto se vería más ajustado, situación provocada por un alza en la mayoría de los productos de la canasta básica. El incremento en el precio de alimentos como el jitomate, que se vende hasta en 55 pesos el kilo; la cebolla, que alcanza los 30 pesos por kilo; el chile, en 63 pesos por kilo, o las botellas de aceite, que se encuentran hasta en 40 pesos, no sólo han afectado el bolsillo de las y los mexicanos, también provocaron que la inflación alcanzara un récord de 7.05% en la primera quincena de noviembre, cifra más alta en 20 años.

Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para que las y los mexicanos puedan hacer frente al alza de precios en productos que integran la canasta básica, situación que genera la inflación, son:

  • Planear los gastos con anticipación: Aprovechar ofertas y promociones para comprar regalos, pues es probable que conforme se acerque la Navidad los precios puedan elevarse.
  • Gastar sólo en lo indispensable: Evitar gastar el dinero en compras impulsivas o desperdiciarlo en cosas innecesarias, como productos de belleza, ropa o calzado que no sea estrictamente necesario, o artículos para el hogar (muebles, decoraciones, etc.).
  • Comparar precios y comprar sólo lo necesario: En el caso de los productos de consumo diario, como alimentos, es recomendable comparar precios.
  • Buscar sustitutos para productos que subieron de precio: En el caso de alimentos como el jitomate, uno de los que registró una mayor alza en su costo, es recomendable buscar otras opciones; por ejemplo, en lugar de preparar alimentos con salsa roja es mejor cocinar algo con salsa verde, ya que el tomate es menos caro.
  • No endeudarse: Ante la posibilidad de que haya un alza en las tasas de interés, los expertos recomiendan no adquirir nuevos créditos o deudas. En noviembre pasado, el Banco de México aprobó un incremento de 0.25% en la tasa de interés para hacer frente a la inflación, por lo que actualmente se ubica en 5%.
  • Diversificar las fuentes de ingreso: En la medida de lo posible, es recomendable buscar una segunda fuente de ingreso si es que ya se cuenta con un salario o alguna remuneración.

¿Ahorrar o gastar?

Ante esta situación, existen diversas posturas acerca de cómo hacer frente al incremento en el precio de bienes y servicios; al respecto, expertos consideran que una de las mejores formas de lograr que la inflación detenga su tendencia al alza logre estabilizarse es que la gente siga gastando dinero. La mejor forma en la que se puede superar este aumento descontrolado en los precios es logrando que el dinero siga circulando entre la población, para lo cual primero se necesita que existan fuentes de empleo para que las y los mexicanos puedan percibir ingresos y que así puedan seguir gastando, consideró el doctor Jorge Feregreno Feregrino, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Por su parte, el doctor Irving Rosales, director del departamento de Economía en la Universidad Iberoamericana (Ibero), recalcó que uno de los efectos más notorios de la inflación en los bolsillos de las familias mexicanas es que cada vez les alcanza para comprar menos cosas. “ El efecto que tiene este incremento en los precios en nuestras familias es que cada vez nos alcanza (...) deberá haber una reasignación del gasto de los hogares, es decir, que buscarán consumir aquellos bienes en los que no se incrementó el precio ”, explicó en entrevista.

"Hay gente que está diciendo que no gastes, no, hay que gastar, pero sólo en lo necesario (...) me parece que no es momento de no gastar porque va a ser peor la cosa. Es muy difícil salir del círculo vicioso en el que se busca reducir la demanda haciendo que la gente no gaste, pero el problema es que si no gastamos van a correr al trabajador de la tienda y el círculo va a seguir", dijo el experto en entrevista para Grupo Fórmula.

Como un ejemplo, el académico señaló que las familias pueden elegir reemplazar el jitomate, alimentos que incrementó su precio hasta venderse actualmente en 50 pesos el kilo, como ingrediente en la preparación de alimentos por opciones similares y más accesibles, como tomates.

Finalmente, recalcó que este incremento de la inflación en todo el mundo “no es para preocuparse, es un momento para cuidar en que gastamos y no endeudarnos de más”. Ambos expertos coincidieron en que este incremento descontrolado en el precio de los bienes y servicios se debe, principalmente, a un aumento en sus costos de producción y traslado, generado por el paro de actividades durante la pandemia de COVID-19. “ Este incremento en la inflación se está observando no por cuestiones internas, sino por un efecto a nivel mundial que tiene que ver con un aumento en los costos de las cadenas de producción ”, explicó el doctor Rosales, académico de la Ibero.

“Ahora, en lugar de hacer comida en salsa roja, es mejor y más barato hacerla en salsa verde”, resumió el doctor Rosales.

¿Qué dice AMLO sobre la inflación?

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió durante su conferencia de prensa mañanera en que el fenómeno de la inflación a nivel mundial se debe principalmente a los estragos económicos provocados por la pandemia de COVID-19. Ante las recientes críticas que han hecho integrantes de la oposición, en las que culpan a la administración de López Obrador de haber provocado un alza en los precios, el mandatario aseguró que se trata de un fenómeno a nivel mundial y dijo que “ a veces se ve solo el árbol y no el bosque ”. Actualmente, países de todo el mundo han registrado un alza en las tasas de inflación; mientras que, al igual que México, Estados Unidos registró una cifra récord de 6.2% de inflación durante noviembre, el mayor aumento en 30 años, en Europa se vive una situación similar, ya que su tasa de inflación alcanzó su mayor nivel en 13 años, al ubicarse en 4.9%.

López Obrador explicó que esta alza en los precios a nivel mundial se generó debido a que la pandemia por COVID-19 provocó que las actividades productivas se vieran frenadas durante varios meses, lo que provocó el encarecimiento de bienes y servicios. Además, una vez que inició la recuperación económica en el mundo se presentó una escasez de materias primas, por lo que comenzaron a subir de precio los alimentos, el gas y el transporte marítimo, entre otros “y esto produjo la inflación”, afirmó el presidente.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Así se hacen unos mixiotes veganos

Así se hacen unos mixiotes veganos

¿Con ganas de un plan diferente? Lánzate a estos museos en la Colonia Roma

¿Con ganas de un plan diferente? Lánzate a estos museos en la Colonia Roma

Bisquets de Obregón: La historia detrás del restaurante

Bisquets de Obregón: La historia detrás del restaurante

¡Uy, qué meyo! Esta es considerada la ciudad más tenebrosa de México

¡Uy, qué meyo! Esta es considerada la ciudad más tenebrosa de México