Ojalá AMLO escuche a la comunidad universitaria, pide académico
Mauricio Merino, director del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar a los universitarios del país tras las protestas que realiza la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la designación del director José Antonio Romero Tellaeche. En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker hizo esta petición:
La semana pasada en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mauricio Merino rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que en días previos aseguró que el CIDE se derechizó y que callaron ante el “saqueo” de gobiernos anteriores. El fin de semana el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, pidió liberar las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes tras una marcha que realizó la comunidad estudiantil de este centro de investigación junto con alumnos de otras instituciones educativas en contra el nombramiento del director José Antonio Romero Tellaeche, quien fue ratificado al frente de la institución la semana pasada.
“Ojalá escuche el presidente, ojalá atienda esta petición. A mí me parece en este minuto, en esta hora del país, me parece más importante que escuche a la comunidad universitaria en su conjunto, porque lo que está pasando al CIDE le puede pasar a cualquiera”.
Además de la descalificación al CIDE, el también exconsejero electoral del Instituto Federal Electoral dijo que otra cosa que está en juego es la “imposición pura y dura” del actual director, quien fue ratificado a finales de noviembre en medio de dudas por parte de la comunidad académica sobre el proceso del nombramiento.
“Se está descalificando al CIDE con argumentos que son falsos. El CIDE es un espacio donde ha habido pluralidad, ahí ha habido profesoras, profesores de todas las tendencias ideológicas cuyo único lazo de identidad ha sido el rigor metodológico y la propia exigencia intelectual”, aseguró Merino.
“Los estudiantes, los profesores, están en contra de Romero Tellaeche, entre otras razones porque ahí están sus textos publicados, vino a decir al CIDE que debe haber una mudanza en su forma de hacer cosas y debe acoplarse toda la investigación y toda la docencia del CIDE que han sido ejemplares para México y el mundo a lo que a lo que Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla consideran como válidas, y por lo tanto debe eliminarse cualquier otra forma de investigación y pensamiento”.