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El famoso tren a Santa Lucía: esto es lo que sabemos del proyecto de AMLO

undefined | La ampliación del Tren Suburbano llevará pasajeros al Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: caf.net
undefined | La ampliación del tren suburbano llevará pasajeros al Aeropuerto Felipe Ángeles. Foto: caf.net
undefined | El domingo, el presidente presentó un supuesto tren que llevará pasajeros a Santa Lucía, pero no correspondía con el verdadero proyecto. Foto: Twitter @lopezobrador_
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La mayor apuesta del Gobierno federal para conectar por la vía terrestre y de manera pública al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles ( AIFA ), en el Estado de México, con el centro de la Ciudad de México, es la ampliación del Tren Suburbano, que conecta a Buenavista con el norponiente del Estado de México. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales este domingo para hablar de este tren, surgieron más preguntas que respuestas. El video fue muy criticado porque el vagón en que se grabó no corresponde con los que se utilizarán para el Suburbano, mientras que la vía por la que viajó es para un tren de carga pues la del proyecto para transporte de pasajeros está en construcción. Entre los críticos de este video apareció el expresidente Felipe Calderón, quien calificó el video de "Fake News".Aquí te contamos los datos que se tienen hasta el momento del tren:

  • Aunque la inauguración del AIFA está prevista para el 21 de marzo del 2022, se calcula que el tren pueda iniciar operaciones hasta septiembre, pero del 2023.
  • La concesión está en manos de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, compañía que opera el Tren Suburbano.
  • La ampliación del Tren Suburbano al AIFA será de 24 kilómetros.
  • La inversión total se calcula en 22 mil millones de pesos, de la cual 15 mil millones serán pagados por el concesionario y el resto por el gobierno federal, informó el periódico Reforma.
  • Utilizará 10 trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca, de tracción eléctrica.
  • De acuerdo con AMLO, tomará 45 minutos llegar desde la estación Buenavista en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México a la Terminal Aérea.
  • Maximiliano Zurita, director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, dijo en entrevista con El Economista que a noviembre de 2021 tienen un avance del 10% de la obra.
  • También afirmó que la ampliación tendrá cuatro estaciones nuevas: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan