Hard News

Revocación de mandato: morenistas buscan firmas... hasta entre los muertos

 | Recolección de firmas para consulta sobre revocación de mandato. Foto: Aseneth Hernández.
| Recolección de firmas para consulta sobre revocación de mandato. Foto: Aseneth Hernández.
Hector Gutierrez Trejo
Escrito en Hard News el

A Morena se le agota el tiempo. A poco más de dos semanas de que concluya el plazo legal para obtener los apoyos ciudadanos necesarios para convocar a la consulta de revocación de mandato, los promoventes de la consulta, muchos de ellos excandidatos del partido guinda, han tenido que buscar firmas hasta entre personas que están dadas de baja en la lista nominal. Es decir, que no están empadronadas porque ya fallecieron , tienen sus derechos políticos suspendidos o residen fuera del país. Con corte al dos de diciembre, se han registrado 860 mil 693 rúbricas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales sólo han sido validadas preliminarmente 703 mil 824 . El resto han sido descartadas porque tienen diversas inconsistencias y anomalías. Una de las irregularidades más destacadas consiste en que los promoventes y sus auxiliares, es decir, los que les ayudan a recabar las firmas, han registrado hasta 9 mil 596 apoyos ciudadanos de personas que están dadas de baja del listado nominal. De acuerdo con el INE, las razones para estar dado de baja son las siguientes:

  • Por estar suspendido de los derechos políticos: el elector fue dado de baja como resultado de una resolución judicial. Por lo tanto, es una persona que se encuentra presa.
  • Fallecimiento: el ciudadano fue dado de baja debido a que se reportó al INE su fallecimiento.
  • Credencial duplicada o que perdió vigencia hace muchos años.

Actualmente, el Instituto investiga, señalaron fuentes del organismo, si en el caso de las firmas que son de personas dadas de baja por fallecimiento o por pérdida de derechos políticos se debe a que fueron obtenidas de bases de datos ilícitas o por medio de fotocopias u otros medios no permitidos por la ley. Una situación similar se presentó en las elecciones presidenciales del 2018: los aspirantes independientes a la presidencia de la República, como Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco" , entregaron al INE cientos de miles de rúbricas apócrifas obtenida de manera irregular. En el caso del "Bronco", exgobernador de Nuevo León, y Ríos Piter, ex senador perredista, el árbitro electoral les canceló la candidatura presidencial. Sin embargo, posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, de manera polémica, restituirle la candidatura al entonces mandatario neoleonés. Otras de las anomalías que el INE ha detectado en la junta de apoyos para convocar a la consulta de revocación de mandato son 29 mil 578 firmas duplicadas; 5 mil 148 de personas que están en el padrón electoral pero no en la lista nominal; 9 mil 141 firmas de ciudadanos cuyos datos no se encontraron; 79 mil 736 que tienen una inconsistencia; 22 mil 546 que están en mesa de control, es decir, siendo revisadas para determinar si son validas o no. Los promoventes de la consulta de revocación de mandato tienen hasta el 25 de diciembre para juntar las 2.8 millones de rúbricas requeridas por la ley. De entre las personas que más firmas han recabado para la consulta destacan, Graciela Ramírez, con 103 mil 576, de las cuales sólo le han dado por buenas preliminarmente 85 mil 257. Algunas irregularidades son mil 247 firmas de personas dadas de baja; mil 223 personas cuyos datos no fueron encontrados; y 8 mil con inconsistencias. Otro caso es el del promovente Jair Muñoa Urbina, quien con su equipo de auxiliares ha recabado 76 mil 4040 firmas, de las cuales 953 son de personas dadas de baja en el listado nominal, 823 son de personas cuyos datos no fueron encontrados y 7 mil 990 tienen inconsistencias. Georgina Jiménez Godoy, excandidata de Morena a diputada federal, ha presentado 54 mil 477 firmas recabadas por sus auxiliares: 464 de las mismas son de ciudadanos dados de baja de la lista nominal; 489 son de personas cuyos datos no fueron encontrados; y 5 mil 837 tienen inconsistencias.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Mantente alejado del sudor de axilas con este remedio casero

Mantente alejado del sudor de axilas con este remedio casero

Así de fácil puedes preparar las ricas salchichas a la mexicana

Así de fácil puedes preparar las ricas salchichas a la mexicana

Conoce en SLP una de las cascadas más bonitas con aguas turquesas

Conoce en SLP una de las cascadas más bonitas con aguas turquesas

Aquí podrás comer y beber todo lo que quieras por solo 30 pesos

Aquí podrás comer y beber todo lo que quieras por solo 30 pesos