Ómicron en México: AMLO llama a la calma por nueva variante
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la aparición de un caso de la variante ómicron en México no significa un mayor riesgo. “Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID-19, le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante. (Ya hay afectados en otros país por la cepa) por eso es pandemia, eso no significa que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante que no serviría la vacuna”, dijo en la ‘mañanera’. El mandatario refirió que el estado de salud del paciente es bueno, y fue por voluntad propia que decidió quedarse hospitalizado hasta tener los resultados de la investigación. Asimismo, mencionó que una de las características de la variante, hasta ahora, es que no es dañina o tiene mayor peligrosidad que otras cepas como Delta.
El jueves, autoridades sanitarias del país señalaron que se detectó un caso sospechoso de la variante ómicron. El caso se relaciona con un viajero proveniente de Sudáfrica, nación donde se detectó la aparición de esta cepa.
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sostuvo el martes que ha habido mucha especulación en cuanto a este tema. “Ómicron o cualquier variante puede causar lo que el COVID ha ocasionado en personas no vacunadas. No ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible, no se ha comprobado que cause enfermedad más grave”, remarcó el funcionario. Asimismo, destacó que la variante será predominante en todo el mundo, por lo que su llegada a México será un hecho ; sin embargo, reiteró que no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible como se ha difundido en los últimos días.