Hard News

De Alfa a Ómicron: las variantes de COVID-19 que circulan en México

 | Reuters
| Reuters
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso de la variante Ómicron detectado en México, sin embargo no ha sido la única cepa del virus SARS-CoV 2 que ha llegado al país, sino también se registraron contagios de otras cuatro. Para comenzar, la pandemia de COVID-19 llegó al territorio mexicano el 27 de febrero de 2020, fecha en la se confirmó el primer caso: un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México, y desde entonces se desataron los millones contagios, que hoy casi alcanzan los 4 millones, de los cuales casi 294 mil 428 terminaron en muerte. Como todo virus, el SARS-CoV 2 cambió, "debido a que al transmitirse de una persona a otra se hacen millones de copias de su genoma y en este proceso sufren cambios en su secuencia genética, lo que provocan mutaciones, la mayoría son simples y no causan ningún cambio en el comportamiento del virus. Sin embargo, algunas de ellas sí pueden modificarlo. Unas veces estas variantes desaparecen por si solas y otras persisten", explica la Secretaría de Salud.

Desde que apareció el primer caso de COVID-19, han aparecido múltiples variantes, de las cuales sólo cinco han llegado a México y son:

  • Alfa (B.1.1.7): Se detectó a finales de 2020 en Reino Unido
  • Beta (B.1.351): Se detectó en diciembre del 2020 en Sudáfrica
  • Gamma (P.1): A principios de enero de este año se detectó en viajeros de Brasil que iban llegando a Japón, y días más tarde, en Estados Unidos.
  • Delta (B.1.617.2): Se identificó en la India en diciembre del 2020 y llegó a Estados Unidos hasta marzo del 2021.
  • Ómicron (B.1.1.529): Se detectó a finales de noviembre de este año en Sudáfrica

Así se detectaron las variantes

Durante el primer semestre del año, comenzaron a registrarse casos de las variantes Alfa, Betta y Gamma, incluso la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que la mayoría de los casos en México serían de esta última variante durante los próximos meses, pero no fue así, debido a que el virus siguió mutando y llegó la variante Delta. Fue a finales de julio cuando se detectó el primer caso de la variante Lambda en México. Una mujer de 22 años de Colima que viajó, a Cancún, Quintana Roo, y presentó síntomas graves, debido a que no contaba con el esquema completo de vacunación. Desde que llegó al país, la variante Delta prevaleció en la mayoría de los casos de COVID-19, debido a su alta transmisibilidad. Este viernes 3 de diciembre, autoridades de salud confirmaron el primer caso de la variante Ómicron, en una persona de 51 años, de origen sudafricano, quien llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó síntomas leves de la COVID-19. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario. De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Ómicron como “variante de preocupación”, por lo que en el país se actualizaron los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

El zoológico de Guadalajara donde puedes ver a los animalitos desde las alturas

El zoológico de Guadalajara donde puedes ver a los animalitos desde las alturas

Palomitas de coliflor: La receta para hacer un snack rico y saludable

Palomitas de coliflor: La receta para hacer un snack rico y saludable

¡Despierta a tu señora interna en el Festival de Macetas de la CDMX!

¡Despierta a tu señora interna en el Festival de Macetas de la CDMX!

Prueba las mejores galletas de macadamia y chocolate blanco en este café de CDMX

Prueba las mejores galletas de macadamia y chocolate blanco en este café de CDMX