Cada mujer habría ganado $69,128 en 2020 por trabajo en casa no remunerado: Inegi
Durante la pandemia y el confinamiento aumentaron las horas de trabajo no remunerado en los hogares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) en 2020 se elevaron 2.9 las horas de trabajo no remunerado relacionadas con el cuidado de la salud de la familia, limpieza y mantenimiento de la vivienda, así como las tareas de alimentación. Las horas de trabajo no remunerado pasaron de 2 mil 794 millones de horas en 2019 a 2 mil 875 millones de horas. Con este incremento, en las horas de trabajo no remunerado, el valor del trabajo en labores domésticas y cuidados alcanzó 27.6 por ciento del PIB, la mayor proporción de la que se tiene registro, lo que representó 6.4 billones de pesos ; de este monto, las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento.
Inegi Según el resultado de la “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2020”, de estos 6.4 billones de pesos, los hombres sólo contribuyeron con 26.7 por ciento; es decir, que las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres.
INEGI En pocas palabras, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales ; en tanto que cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 27 mil 175 pesos.
Principales actividades sin remuneración
Respecto a la valoración económica, son las actividades de cuidados y apoyo las que presentan la mayor contribución al valor económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) con 27.9%; seguido de la actividad de proporcionar alimentos que aporta 21.8%. Mientras que las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda contribuyen con 20.7%, las compras y administración del hogar que aportan 11.6%; la ayuda a otros hogares y el trabajo voluntario con 10.2% y finalmente el cuidado y limpieza de la ropa y calzado con 7.8 por ciento.
INEGI Cabe mencionar que durante 2020 se presentó un aumento de horas en las labores domésticas y de cuidados, así como una disminución en las actividades que requieren de traslados fuera del hogar. Las actividades que presentaron un mayor crecimiento en horas durante 2020 fueron cuidados de salud dentro del hogar que incrementaron 9.4%, seguido de la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 7.5%, las actividades de apoyo a otros hogares con 7.3%, y las tareas de alimentación con 4.8 por ciento. En contraste, las actividades de trabajo voluntario disminuyeron 13.8%, seguido de los cuidados generales, ayuda escolar y apoyo (incluye traslados y acompañamiento) que retrocedieron 6.2%, y las compras y administración del hogar que descendieron 3.6 por ciento.
Autoconsumo
Respecto a las horas que cada persona empleó en la producción de bienes para autoconsumo, en 2020, los hombres destinaron 5.8 horas semanales, mientras que las mujeres destinaron 4.6 horas. Asimismo, cada niña de entre 5 y 11 años destinó en promedio 5.5 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar, mientras que los niños colaboraron con 5.1 horas en el mismo periodo. Con información de Yeni Valencia. También te puede interesar:
Y sí: decirle “cuchurrumín” a tu pareja es señal de “mucho” afecto
Ómicron llega a México; la CDMX seguirá en semáforo
Caso Galilea Montijo: ¿por qué los diputados le darán fuero a su esposo Fernando Reina?