Hard News

Variante Ómicron: ¿Adiós a las fiestas navideñas? Países endurecen medidas por contagios

Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Conforme pasan las horas, la variante Ómicron se expande por todo el mundo con rapidez, por ello varios países los cinco continentes decidieron endurecer sus medidas antes de las fiestas navideñas para evitar contagios, incluso algunos de ellos regresaron al confinamiento.

Los que permanecerán en casa

Desde el pasado domingo, Países Bajos entró en un confinamiento que puso fin a toda actividad no esencial, mientras que Dinamarca planea cerrar las actividades culturales y recreativas, al registrar un nuevo récord de contagios, en los cuales la variante Ómicron es predominante. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen pidió a la población limitar los contactos sociales y anunció que se contempla el cierre de cines, museos, teatros y eventos deportivos, aunque señaló que no habrá un cierre generalizado de la vida pública.

 | Reuters
| Reuters

Reuters El gobierno de Holanda decretó confinamiento estricto desde el 19 de diciembre hasta el 14 de enero, por lo que canceló todas las actividades no esenciales, cerró los centros educativos y limitó a dos personas los grupos en exteriores y las visitas a domicilios, ante el temor de que Ómicron sea la variante dominante en Países Bajos en máximo diez días, y a pesar que los contagios diarios llevan más de una semana con tendencia a la baja. Tras imponer el cierre de actividades no esenciales, autoridades holandesas afirmaron que sólo podrán abrir los supermercados, las farmacias y las gasolineras hasta las 8 de la noche, además de los servicios mínimos, pero no se aplicará un toque de queda ni se prohíbe salir a la calle. En tanto, Reino Unido aún analiza la posibilidad de limitar los contactos sociales o cerrar discotecas a partir de finales de este diciembre, mientras tanto, obliga a su población a llevar mascarilla en lugares cerrados y mostrar certificados COVID o un test negativo para entrar a grandes eventos.

 |
|

Le dicen no al confinamiento

Por el contrario, Francia se opone al confinamiento y al cierre de las clases presenciales, cuyo mantenimiento considera imprescindible. Australia es otro de los países que descartó imponer nuevos confinamientos a pesar del rebrote de casos de la COVID-19 y las preocupaciones por la variante Ómicron. "Tenemos que seguir calibrando cómo manejamos este virus y cómo enfrentarnos a (la variante) Ómicron. Pero no vamos a volver a los confinamientos", dijo el primer ministro, Scott Morrison, quien precisó que hay que superar la etapa de "la mano dura" y "avanzar hacia una cultura de responsabilidad" para vivir con el virus. A partir del jueves Suecia introducirá nuevas restricciones: regresa al trabajo en casa, cierre de centros nocturnos, reuniones públicas o eventos con más de 20 personas siempre y cuando estén sentadas, en tanto comercios no esenciales y restaurantes seguirán abiertos, pero con aforo reducido.

 | Reuters
| Reuters

Reuters

Endurecen medidas para viajeros y no vacunados

Corea del Sur, Países Bajos, Alemania, Irlanda y Nueva Zelanda son algunos de los países que volvieron a imponer cierres parciales o totales, así como cuarentenas a las personas que ingresen a sus territorios. En Alemania, donde la incidencia acumulada de COVID-19 sigue bajando, considera a Reino Unido desde el pasado lunes como zona de riesgo por variante del virus, lo que implica un endurecimiento de las medidas para la entrada en territorio alemán de personas procedentes de territorio británico. Por su parte, Tailandia restablecerá la cuarentena obligatoria para los visitantes extranjeros a partir del martes, y Nueva Zelanda retrasó hasta finales de febrero su plan de reapertura sin cuarentenas que estaba planeada para finales de enero, debido a la rápida expansión en otros países de la variante Ómicron de la COVID-19.

 | Reuters
| Reuters

Reuters Pese a que registra una tendencia a la baja y ha registrado al menos 25 casos de la nueva variante Ómicron, Rusia impuso restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África. Suiza, actualmente uno de los países con peor incidencia de casos de COVID-19 en todo el mundo, aplica desde hoy limitaciones especiales para las personas no vacunadas contra esta enfermedad, entre ellas la imposibilidad de entrar en restaurantes y otros lugares públicos. A partir de este 21 de diciembre, las personas no vacunadas contra el coronavirus no podrán acceder a establecimientos culturales e instalaciones deportivas y de ocio, entre otros lugares.

 | EFE
| EFE

EFE

Se desatan protestas

En Bélgica e Italia miles de personas se manifestaron en contra del certificado digital covid para acceder a la hostelería o los eventos culturales, y en rechazo a la obligatoriedad de la vacunación entre personal de equipos de emergencia. Con información de EFE y Reuters

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito