Hard News

Revocación de mandato: ¿Se puede organizar la consulta sin el INE, como sugirió AMLO?

 | Facebook: INE/Presidencia
| Facebook: INE/Presidencia
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consulta de revocación de mandato se podría llevar a cabo sin la participación del Instituto Nacional Electoral ( INE ). ¿Esto es posible? Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE acordaron aplazar la consulta hasta que el gobierno federal otorgue los recursos necesarios para organizarla o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) resuelva sobre el caso. Ante ello, el mandatario dijo esta mañana que tiene otro plan para que el ejercicio se realice el 10 de abril de 2022 como estaba previsto: establecer comités de participación en los 2 mil 471 municipios del país.

Revocación de mandato ¿sin el INE?

El pasado 14 de septiembre, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Revocación de Mandato , la cual sólo da facultades al Congreso de la Unión, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para organizar este ejercicio, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. ¿Cuáles son las tareas del INE? La ley señala que el órgano electoral deberá estar a cargo de la organización, desarrollo y cómputo de la votación , así como de promover el voto en la revocación de mandato, para garantizar los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, entre otros. La legislación también establece que en el caso del TEPJF , le corresponde resolver las impugnaciones ligadas al proceso. En cumplimiento de la ley, el tribunal electoral deberá “resolver los medios de impugnación que se presenten para controvertir los resultados de los procesos de revocación de mandato, así como las determinaciones del INE sobre la misma materia”. Por tanto, la Ley Federal de Revocación de Mandato, impulsada y aprobada durante la administración de López Obrador, no contempla que los ciudadanos organicen la consulta.

Confianza en los tribunales

Aunque sugirió que el pueblo podría organizar este ejercicio, el presidente también dijo que confía en que el TEPJF y la SCJN resolverán a favor de realizar la consulta de revocación de mandato . “Afortunadamente hay otras instancias, está el tribunal electoral, la Corte y no importa que se demore el proceso, lo interesante, trascendente, es que se lleve a cabo para establecer precedente y podamos hablar de democracia participativa”, dijo el presidente en la ‘mañanera’ del pasado 20 de diciembre.

Te puede interesar:

Revocación de mandato: Cómo hacer la consulta sin el INE, según AMLO

Revocación de mandato: diputados le echan pleito al INE e impugnan aplazamiento

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Descubre de qué son hechas las bombas de jabón

Descubre de qué son hechas las bombas de jabón

Refréscate con esta receta de paletas de mango y fresa

Refréscate con esta receta de paletas de mango y fresa

¿Modo healthy? Aquí podrás probar una ensalada gigante por solo 100 pesos

¿Modo healthy? Aquí podrás probar una ensalada gigante por solo 100 pesos

Ármate este pastel de chocolate SIN LÁCTEOS

Ármate este pastel de chocolate SIN LÁCTEOS