Hard News

COVID-19: ¿Puedo tener reunión navideña pese a la pandemia? Experto lo explica

 | La Navidad en México se celebrará por segundo año consecutivo con la pandemia por Covid-19. Foto: Pixabay
| La Navidad en México se celebrará por segundo año consecutivo con la pandemia por Covid-19. Foto: Pixabay
Karime López
Escrito en Hard News el

La Organización Mundial de la Salud alertó que la variante Ómicron de COVID-19 puede infectar a personas que ya se recuperaron de la enfermedad o contagiar a quienes ya se vacunaron. Ante esto, el director de la OMS, Tedros Adhanom, pidió considerar la cancelación de festejos rumbo al fin de año; su argumento: es mejor quedarse sin un evento que con “una vida cancelada”. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19 , explicó en entrevista para Grupo Fórmula recomendaciones a seguir para las fiestas decembrinas:

Reuniones en casa

Rodríguez comentó que es mejor evitar los eventos masivos y de preferencia reunirse con la menor cantidad de gente posible; es decir, quedarse solamente con los que viven en casa o que no sean más de 6 a 8 personas considerando que son sólo 2 familias . Para esto, afirmó que lo mejor es buscar espacios al aire libre como un patio o un espacio que se pueda ventilar y que sólo se retiren el cubrebocas para comer o tomar algo. La Organización Panamericana de la Salud también sugiere hacer eventos sociales de forma virtual. Para Rodríguez, si se realizan los encuentros en persona, lo ideal es no tener reuniones “adicionales” a la cena navideña. Es decir, dejar los pocos contactos que se tengan con otras personas para los encuentros más importantes e indispensables; porque de lo contrario, el riesgo se multiplica más. “Alguien que se contagió el domingo puede tener un tener periodo de incubación durante lunes, martes, miércoles y el jueves podrá ser contagioso; probablemente ni se dé cuenta, y el viernes va a ser contagioso que es cuando es Nochebuena”. Comentó que en caso de que una persona sospeche que se contagió de COVID-19 , lo más recomendable es aislarse por 10 días. También pidió tomar esta medida si se tiene a una persona con esta enfermedad en casa. El también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que el riesgo en las reuniones es mayor cuando hay personas no vacunadas contra el COVID-19, incluyendo niñas y niños. En el caso de que los menores convivan, recomendó que si juegan juntos en una habitación hay que pedirles que no se quiten el cubrebocas y abrir puertas y ventanas para permitir una mayor ventilación. Finalmente recordó que las personas que cuentan con una dosis de refuerzo no deben dejar de cuidarse porque aún pueden contagiarse o transmitir la enfermedad.

¿Cenar fuera de casa?

Mauricio Rodríguez comentó que se puede celebrar fuera de casa, pero hay que considerar que siempre existirá un riesgo de contagio ; sobre todo si es un lugar mal ventilado y donde toda la gente se quita el cubrebocas. Por esta razón, dijo, es mejor buscar un lugar con poca gente y de confianza; ya que estas pueden avisar si hubo un contagio o viceversa, comentarles si una persona se contagió para que puedan tomar medidas de aislamiento. “Lo que hace mucha gente es hacerse pruebas rápidas antes de entrar a la fiesta. Eso no es muy útil porque lo que puede provocar es una sensación de confianza y se cometen errores y excesos porque se eleva la confianza”.

Llamado para evitar salir de vacaciones

A pesar de que los contagios de COVID-19 en México son menores que el año pasado, cuando había miles de nuevos casos diarios, el vocero de la Comisión de la UNAM para atender esta enfermedad recomendó no realizar viajes en esta época. Por ejemplo, señaló que hay mayor riesgo si se toma un crucero donde hay gente de otros países y que tienen más casos confirmados de la variante Ómicron. Si de cualquier forma se da la situación de viajar, pidió extremar precauciones. “Que sea tratando de llegar a un sitio que de preferencia puedas controlar: una casa, pocos cuartos de un hotel, un hotel que esté abierto y no completamente cerrado. Tratar de limitar los riesgos, comer en lugares abiertos, no juntarse con mucha gente desconocida, evitar ir a centros nocturnos, antros, bares, porque ahí es donde van a estar los riesgos”. Te puede interesar: COVID-19: México registra 716 nuevos casos y 58 muertes en 24 horas Ómicron y niños: ¿qué tan grave es para ellos esta nueva variante? Ómicron: 73% de las infecciones de COVID en EU son de esta variante

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Frida Kahlo: Estas era la comida favorita de la artista

Frida Kahlo: Estas era la comida favorita de la artista

¿Cuál es la mejor salsa para los tacos al pastor? ¡te decimos su receta!

¿Cuál es la mejor salsa para los tacos al pastor? ¡te decimos su receta!

Si no has probado las nueces de macadamia, chécate sus nutrientes aquí

Si no has probado las nueces de macadamia, chécate sus nutrientes aquí

¿Quieres ahorrarte las filas para recargar tu tarjeta del Metro? ¡Chécate esta app!

¿Quieres ahorrarte las filas para recargar tu tarjeta del Metro? ¡Chécate esta app!