Hard News

Revocación de mandato: Presidencia de la Cámara de Diputados 'desenvaina la espada' contra el INE

El presidente de la Cámara de Diputados enlistó en redes sociales acciones que tomará contra el INE por fallo sobre revocación de mandato. Foto: Twitter Sergio Gutiérrez Luna
| El presidente de la Cámara de Diputados enlistó en redes sociales acciones que tomará contra el INE por fallo sobre revocación de mandato. Foto: Twitter Sergio Gutiérrez Luna
Foto de Karime López
Escrito en Hard News el

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados , afirmó que esta semana presentará recursos administrativos y penales contra el Instituto Nacional Electoral (INE); luego de que por 6 votos a favor y 5 en contra este órgano determinó posponer temporalmente actividades de la revocación de mandato con el argumento de falta de recursos. “Al parecer no les gustó la ley y simplemente no la acatan. No puedo hacer los ajustes y no sigo para adelante”, afirmó Gutiérrez Luna. El pasado 7 de diciembre, el INE promovió una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) que aprobó la Cámara de Diputados; ello por la falta de recursos para la revocación de mandato como lo establece la ley.

Las 'armas' para defender la revocación de mandato

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana , el legislador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó que suspendan la revocación de mandato; por lo que considera que la decisión del INE del pasado viernes viola la determinación del Máximo Tribunal “de manera fraudulenta”. Aseguró que ante lo que considera que pudiera ser una probable comisión de delito, hará dichas notificaciones a las autoridades correspondientes. “Yo tengo la obligación como presidente de la Cámara el salvaguardar el Estado de Derecho de los actos que emanen de la Cámara”. Los recursos que interpondrá serán: uno ante la SCJN; y denuncias ante la Fiscalía General de la República y ante la Contraloría del Órgano Interno del INE porque considera que “están inobservando la ley”. Gutiérrez Luna negó que la intención de estas acciones sea meter a la cárcel a los 6 consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato. El diputado no descartó la posibilidad de que se realice un juicio político contra estos consejeros, como señaló el presidente de Morena Mario Delgado ; lo que podría derivar en la destitución.

INE responde a acusaciones de presidencia de Diputados

Jaime Rivera, consejero electoral del INE , afirmó que ellos no han cancelado este procedimiento, sólo se aplazaron algunas actividades conforme a sus facultades por falta de recursos. “Lo cierto es que la SCJN no entró al fondo de la cuestión, no negó como se ha dicho equivocadamente, no negó el fondo de la solicitud; ni mucho menos ordenó que el INE tuviera que hacer la revocación de mandato a toda costa con los recursos suficientes”. Dijo que por ley tienen que instalar la misma cantidad de casillas que en elecciones federales. Por lo que para que puedan hacer este ejercicio con los recursos que tienen, la SCJN o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrían que aprobar que se instalen menos. “La única manera de que el INE pudiera organizar este proceso revocatorio con una cantidad menor de casillas. Sería que una autoridad jurisdiccional así lo ordenara”. El consejero electoral consideró “probable” que se cumpla la recolección de firmas para la revocación de mandato, plazo que termina el próximo sábado 25 de diciembre; pero aseguró que aún tienen que verificar una por una.

Google News

Botana para medio tiempo

Visita la mejor casa del terror de la CDMX en el Parque Urbano Aztlán. (Aztlán).

Aviéntate a la Casa de los Sustos ¡en Chapultepec!

Descubre si es buena idea lavar con agua fría las prendas. (Freepik).

Esto pasa si solo utilizas agua fría en tu lavadora

Dale mantenimiento a tu regadera con estos consejos (Freepik).

Consejos para mantener en buen estado tu regadera eléctrica

Conoce la importancia del material del colchón de tu cama (Pixabay).

¿Cómo influye el tipo de material del colchón en la calidad del sueño?