Hard News

Gabriel Boric, presidente electo de Chile: millennial, activista y fan de Radiohead

Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Con tan sólo 35 años, Gabriel Boric Font se convirtió la noche del domingo en el presidente electo más joven de Chile y también en el más votado, pero ¿quién es él? Al obtener 4.6 millones de votos de los más de 8.3 millones de electores que acudieron a las urnas, el millenial se impuso así con más del 55 por ciento de los sufragios y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

 | Reuters
| Reuters

Reuters Será el próximo 11 de marzo de 2022 cuando el izquierdista asuma la presidencia de Chile , y entonces comience a enfrentar los retos de su gobierno, entre los que destacan:

  • La crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019
  • La implementación de las normas de la nueva Constitución
  • Resolver los problemas económicos que dejó la pandemia de COVID-19
  • Aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas
  • Poner punto final al actual sistema de pensiones
  • Transformar el sistema de salud

De acuerdo con CNN, Gabriel Boric se convirtió en el representante de una generación de políticos jóvenes inconformes con el sistema económico neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. Por esta razón les prometió hacer de Chile “un Estado de bienestar con una fuerte agenda social”.

¿Cómo llegó ahí?

El oriundo de Punta Arenas, en el sur de Chile , es hijo de María Soledad Font y Luis Boric Scarpa, ingeniero gerente de la Empresa Nacional del Petróleo. El exlíder estudiantil ha recibido un sinfín de críticas debido a que la educación básica y media superior las cursó en The British School, uno de los colegios más caros de Punta Arenas, sin embargo, ha respondido a sus detractores que sus hijos no estudiarán en escuelas privadas. “¿Tú crees que yo decidí, a los 5 años, dónde estudiar? Estudié en colegio privado, pero ten la certeza que mis hijos no lo harán”, respondió en una ocasión en su cuenta de Twitter, según la revista Vanity Fair.

El joven presidente electo de Chile es, además, fan "a muerte" de Radiohead. En numerosas ocasiones ha externado su amor por la banda británica, además de que en entrevistas ha portado gorras con el logo de la agrupación inglesa.

 | Especial
| Especial

Especial

Entra a la universidad y cambió su vida

En 2004 ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como consejero y presidente de la Federación de Estudiantes, presidente del Centro de Estudiantes y hasta senador universitario, sin embargo, no se ha titulado. Boric Font fue uno de los líderes de las protestas estudiantiles que estallaron en 2011 durante el gobierno de Sebastián Piñera, para exigir de mejoras en la calidad en la educación y el avance a la gratuidad. En tanto, en noviembre de 2019, después del estallido social por el aumento de precios en el transporte público y la represión estatal, el ahora presidente electo integró y suscribió el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", que dio lugar a la reescritura de la Constitución, y que actualmente sigue en proceso. Sin embargo, Gabriel Boric no sólo se ha desempeñado como líder estudiantil, sino también fue diputado en dos ocasiones, después llegó a la presidencia de Chile, dejando atrás su antigua imagen con desaliñada cabellera y muy poblada barba.

Su novia y consejera política

 | Reuters
| Reuters

Reuters Boric, quien fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada por el diario El Mercurio en 2012, estará al frente de su país de la mano de su novia la politóloga y feminista Irina Karamanos , de 32 años, quien rechaza llevar el título de “Primera Dama”, pues considera que es un rol que debe ser “repensado”. Según medios locales, la egresada de la Universidad de Heidelberg, Alemania, es “confidente” y “consejera de reflexión política” de Boric, con quien lleva tres años de relación. A partir del 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric Font no sólo será el presidente más joven de Chile, sino también de América Latina, pese a que tendrá 36 años para ese entonces. Actualmente, el mandatario federal más joven es Nayib Bukele, de El Salvador, con 40 años.

Con información de CNN, BBC, Vanity Fair, EFE, Reuters y El Cronista

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Refréscate con esta receta de paletas de mango y fresa

Refréscate con esta receta de paletas de mango y fresa

¿Modo healthy? Aquí podrás probar una ensalada gigante por solo 100 pesos

¿Modo healthy? Aquí podrás probar una ensalada gigante por solo 100 pesos

Ármate este pastel de chocolate SIN LÁCTEOS

Ármate este pastel de chocolate SIN LÁCTEOS

Conoce la importancia del ayuno los días de Cuaresma

Conoce la importancia del ayuno los días de Cuaresma