Hard News

Conflicto en CIDE: alumnos reprueban vigilancia del Servicio de Protección Federal

 | Martín Rocha
| Martín Rocha
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

El Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) informó que la sede Santa Fe- la cual está tomada desde el 29 de noviembre por la comunidad estudiantil- estará vigilada, a partir del 1 de enero, por el Servicio de Protección Federal ( SPF ) lo cual generó reacciones de las y los involucrados. A través de un comunicado se explicó que dicha decisión será con el objetivo de proteger la seguridad de alumnos, personal docente y administrativo, así como visitantes y vigilar los bienes que estén dentro de la sede. Sin embargo, las y los estudiantes manifestaron preocupación por la sustitución del personal privado de seguridad que- hasta el momento- está compuesto por mujeres desarmadas. “Expresamos nuestra enorme preocupación por el último comunicado del Dr. Romero Tellaeche, titulado ' Comunicado sobre el servicio de vigilancia en las instalaciones del CIDE, Sede Santa Fe ', que fue publicado el día de hoy (17 de diciembre) y según el cual, a partir del primero de enero próximo, se sustituirá al personal privado de seguridad, actualmente compuesto por elementos femeninos desarmados, por la custodia de personal del SPF ”, destacaron . De igual manera criticaron que el cambio de seguridad está previsto para realizarse del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando “la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran naturalmente distraídas con el cambio de año, pero mientras las y los estudiantes estarán dentro del CIDE sin ningún tipo de protección”. Por tanto, anunciaron que se acercarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su acompañamiento ante “tal desplante de autoritarismo”. Por eso, destacaron, “hacemos un cordial llamado a las y los Senadores que nos escucharon hace unos días y que legítimamente se manifestaron preocupados por nuestra integridad, a que condenen desde el ámbito de su representación estas acciones”.

¿Quién tomó dicha decisión?

El pasado viernes 17 de diciembre se dio a conocer en un comunicado que Romero Tellaeche instruyó a la SPF para hacerse cargo de la seguridad del CIDE, ya que “es la opción más viable”. Lo anterior con el objetivo de de ya no subcontratar servicio privado de seguridad y recurrir a elementos federales del SFP, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También agregó que es por la “conclusión de la vigencia del contrato con el actual proveedor, el próximo 31 de diciembre del año en curso”, indica el documento. Además, resaltaron que el CIDE Santa Fe tiene la necesidad de contar con el servicio de seguridad y vigilancia intramuros en sus instalaciones para salvaguardar a los estudiantes, profesores, administrativos, visitantes y vigilar los bienes.

Te puede interesar: Conflicto en CIDE: estudiantes liberan sede de Aguascalientes Conflicto en CIDE: estudiantes piden a senadores la intervención de Gobernación

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito