¿Por qué el INE quiere aplazar la consulta de la Revocación de Mandato?
Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) discute un acuerdo para posponer la fecha de realización de la consulta para la Revocación de Mandato . Como dio a conocer Grupo Fórmula, entre las firmas que se entregaron había múltiples irregularidades; como firmas de personas dadas de baja de la lista nominal, es decir, quienes no han renovado su credencial, personas fallecidos así como personas privadas de sus derechos políticos. Apenas este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó cancelar el registro de auxiliares y promoventes que habían presentado más irregularidades. Sin embargo, y a pesar de múltiples quejas al respecto, la autoridad electoral busca posponer la consulta de Revocación de Mandato por otros motivos.
Dinero para la consulta
En el proyecto de acuerdo para aplazar la consulta, se explica que es una decisión provisional mientras se resuelve la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 8 de diciembre, el INE promovió una controversia constitucional ante la Corte en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; dicho documento recortó 4 mil 913 millones de pesos de la bolsa que solicitó el órgano electoral. La Corte negó por ahora la suspensión relativa a ese ajuste presupuestal pues no ha provocado afectación aún a los recursos del INE; ello porque la realización de la consulta para la Revocación de Mandato todavía es una posibilidad. Programada para el 10 de abril de 2022, el INE alega que apenas cuenta con una bolsa de 1 mil 275 millones de pesos que reservó para ese propósito; mientras que su cálculo para llevar a cabo la consulta es de 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos. El argumento del INE es que, entre otras cosas, esos recursos se necesitan para la instalación del mismo número de casillas como el que hubo en la elección de junio de 2021. “El recorte que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por este Instituto, es de tal magnitud que el INE no tiene condiciones presupuestarias para poder cumplir con lo que dice la ley; a pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, esta autoridad apenas tendrá la capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría la realización de este ejercicio”, señaló el INE en el proyecto este jueves. Por ello, el aplazamiento de la decisión se plantea mientras se define si se realizará o no la consulta, a la par de que la Corte responde a la controversia.
Críticas de Morena
Tanto el presidente de Morena, Mario Delgado, como Andrés Manuel López Obrador reprocharon a los consejeros del INE su intención de postergar la consulta. El titular del Ejecutivo federal calificó de “ chicanada ” la propuesta que está discusión, a la par que cuestionó la vocación democrática del INE. “De repente cambiaron, por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, lanzó. Mientras, el líder del partido guinda acusó que se trata de un golpe a la democracia aunque ya se han presentado, en físico, 3.7 millones de firmas, las cuales aún tienen que validarse.