Hard News

Estas son las sanciones por irregularidades en firmas para revocación de mandato

Foto de Karime López
Escrito en Hard News el

A poco más de una semana para que termine el plazo de recolección del apoyo ciudadano para la consulta sobre revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 10 promoventes y más de 600 auxiliares por la recolección de firmas irregulares, como mandar la fotocopia de credenciales de elector. Además, otorgó medidas cautelares de tutela preventiva a servidores públicos por estar impedidos a participar en la recabación de firmas, entre ellas un diputado federal. Desde principios de diciembre Grupo Fórmula denunció irregularidades en este proceso como que promoventes de la consulta registraban firmas de personas dadas de baja de la lista nominal. Aquí te explicamos a qué sanciones podrían ser acreedoras quienes cometieron irregularidades:

Invalidación de apoyos

Para Arturo Espinosa, director general de Strategia Electoral , lo primero que hay que considerar es que este es un proceso nuevo, por lo que es posible que sobre la marcha se "innove" en aspectos relacionados a la revocación de mandato. “Estamos ante algo que nunca había ocurrido en el país. Nunca se había llevado a cabo un proceso en este sentido”. Sin embargo, afirma que la principal sanción es dar como nulas las firmas que estos promoventes y auxiliares entregaron ante el INE. “Puede no haber sanción después, pero la principal sanción es invalidar el apoyo”.

Sanciones para ciudadanos

El abogado y especialista en temas electorales comentó que una vez que el INE detecta las irregularidades y las invalida, puede abrir un procedimiento especial en contra de estas personas por considerar que violaron la ley electoral. En estos casos investigaría y emplazaría a cada uno; y después lo enviaría a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valorará la información, y resolverá si hubo infracciones y las sanciones que aplicarán. Como tal la Ley Federal de Revocación de Mandato remite en el artículo 61 a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) ; por lo que este documento sería la base para las sanciones por dichas irregularidades. Estas pueden ser:

  • Amonestación pública
  • Multas. Estas pueden ir de hasta 500 días de salario mínimo o 100 mil días de salario mínimo vigente cuando se imponga la multa. (44 mil 810 pesos a 8 millones 962 mil pesos según la Unidad de Medida Actualizada a 2021, que se usa para determinar el monto de las multas).

Además, el INE podría dar de baja a dichos auxiliares o promoventes de la aplicación móvil para que dejen de enviar apoyos por la vía electrónica.

Servidores públicos

En caso de que la investigación del INE determine que hubo un uso de recursos públicos, el TEPJF en su sentencia dará vista al superior jerárquico del servidor público; quien será el encargado de imponer la sanción correspondiente. Algunos ejemplos dependiendo de quién sea el órgano responsable pueden ser desde una multa, quitar días de salario, inhabilitarlo y hasta destituirlo, según comenta el director de la consultoría Strategia Electoral. Aunque el INE puede abrir cualquiera de estos procedimientos especiales “en cualquier momento”, para Espinosa puede tomar meses para que se definan más sanciones. “Todo depende de qué tanto tarde el INE en revisarlos: son muchas personas, en buscar a todas personas, en que les respondan, en que lo atiendan, etc.” También te puede interesar: AMLO "taclea" al INE: son "chicanadas" querer suspender revocación Agarrón por la revocación: Posponerla es un "capricho" de Córdova y Murayama, acusa Mario Delgado Agarrón por la revocación: Tribunal Electoral será el que tenga la última palabra, señala Monreal

Google News

Botana para medio tiempo

Así de fácil, sencillo y económico podrás impermeabilizar tu techo con este truco del nopal y acabar con las goteras. (Freepik)

Goteras: el trucazo del nopal para impermeabilizar mi casa fácil y barato

Si eres amante de la horchata aquí te traemos diferentes maneras de preparar esta icónica bebida. (Freepik)

¿Amante de la horchata? Te enseñamos diferentes tipos y sus recetas

En México es una de las series más queridas creadas en Chile. (31 Minutos).

31 Minutos: ¿Por qué los mexicanos los amamos tanto?

¿Atole de pirul? Sí, y con esta receta podrás hacerlo para que te quede rico y cremosito. (UNAM)

La receta del atole de pirul que está cargado de múltiples beneficios a la salud