Hard News

Conflicto en CIDE: estudiantes liberan sede de Aguascalientes

 | Martín Rocha
| Martín Rocha
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

La Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) reveló la suspensión “hasta nuevo aviso” la toma de las instalaciones de la sede Región Centro, en Aguascalientes ; sin embargo, mantendrán cerrada la sede Santa Fe. A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, se explicó que dicha decisión se da tras la reunión que sostuvieron el pasado 14 de diciembre con senadores de todos los partidos políticos. En dicha reunión, los legisladores se comprometieron a llamar a comparecer en enero a María Elena Álvarez Buylla , titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Confiamos en que esta soberanía como representante del pacto federal, fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional que padecenmos en el CIDE, como consecuencia de la imposición del Dr. Romero en la dirección del plantel y la Dra. Álvarez-Buylla ”, mencionaron en el comunicado. De igual manera, la comunidad estudiantil indicó que la “interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación o el Senado de la República”. Lo anterior, porque “Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del 7 de diciembre , porque no se llevó a cabo ninguna negociación, “ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre”.

¿Qué pasa en el CIDE?

El pasado 1 de agosto, el exdirector del Centro Sergio López Ayllón informó que presentó su renuncia a través de una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la directora del Conacyt , María Elena Álvarez-Buylla Roces. A pesar de que aún le faltaban dos años para terminar su gestión. Un día después, el director de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, José Alejandro Díaz, nombró como director interino del CIDE a J osé Antonio Romero Tellaeche . El 4 de agosto se informó que se emitiría una convocatoria para escoger a quien encabezaría la institución académica. Previo al anuncio, el director interino destituyó al director de la sede del CIDE en Aguascalientes, Alejandro Lajous Madrazo por “pérdida de confianza”; sin embargo, siguió como profesor-investigador. Además, tras el anuncio del proceso de selección, Romero Tellaeche pidió a la titular de la Secretaría Académica, Catherine Andrews, y a la directora de Evaluación Académica, Celine González, posponer las evaluaciones de profesores hasta que el nuevo directivo del Centro fuera nombrado. Dichas destituciones generaron descontento en la comunidad estudiantil, lo cual desencadenó las manifestaciones que se han registrado en días pasados y la toma de instalaciones en Aguascalientes y Santa Fe.

Te puede interesar: Conflicto en CIDE: estudiantes piden a senadores la intervención de Gobernación ABC del conflicto en el CIDE; ¿qué esta pasando y cómo surgió? Otro “plantón” de Conacyt al CIDE: cancela diálogo con estudiantes

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

Conoce las famosas y deliciosas aguacatortas cerca de la CDMX

Conoce las famosas y deliciosas aguacatortas cerca de la CDMX

Elimina rápido los codos percudidos con este remedio casero

Elimina rápido los codos percudidos con este remedio casero