Así es como juntó las firmas para la revocación la asociación que entregó casi 3.8 millones
Cada vez se acerca más el último día para entregar las firmas de la ciudadanía que está a favor de la revocación de mandato. De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) se han recolectado 1 millón 250 mil 714 apoyos; de los cuales sólo 989 mil 580 se encuentran en la lista nominal de electores.
El jueves Que Siga la Democracia anunció que entregó otras 1.6 millones de firmas en boletas físicas. Por lo que en total han entregado 3 millones 754 mil 799. Esto quiere decir que superaron en número la meta fijada en la ley por 1 millón de firmas.
Aunque el órgano electoral no ha revisado las firmas que la asociación entregó. Además, suspendió a la presidenta de dicha organización, Gabriela Jiménez; así como a seis de sus voluntarios.
Esto se debe a que el Partido Acción Nacional denunció que la asociación, conformada en su mayoría por militantes y simpatizantes de Morena, presentó apoyos apócrifos o con irregularidades. Por lo qué el INE emitió esa medida cautelar; pero ¿cómo es el proceso para firmar?
Existen módulos distribuidos en toda la República Mexicana. Sin embargo, son diferentes todos, van desde mesas largas, con carpas y sillas, hasta stands convertibles que sólo tienen un espacio pequeño para poner las papeletas y recargarse.
Asimismo, existen dos formas de registrar las firmas: digital y en papel. Es obligatorio llevar la identificación oficial y el tiempo de espera es el mismo para ambas, entre dos y cinco minutos; aunque el procedimiento es distinto para cada una.
¿Es complicado firmar de forma digital?
Los auxiliares no siempre le explican a las personas que existe esta opción; pues es necesario contar con un dispositivo electrónico y tener buena conexión de internet o plan de datos móviles.
Lo que a veces se dificulta en algunos lugares altos o con muchos árboles, de acuerdo con una de las coordinadoras de la asociación, Eva Rojas.
En el caso del módulo de la alcaldía Azcapotzalco, los ciudadanos tienen que decirles a los voluntarios que quieren firmar en la aplicación “Apoyo Ciudadano” para que ellos saquen sus teléfonos celulares e inicien el registro.
Mientras que en el módulo de la alcaldía Gustavo A. Madero el registro es combinado. Los participantes firman en las hojas y en la aplicación.
Para firmar de forma digital sólo escanean la credencial de elector por ambos lados. Aunado a ello, es necesario quitarse el cubrebocas para que tomen una fotografía y el INE verifique la identidad de la persona firmante.
La única desventaja es que es obligatorio firmar en la pantalla de la aplicación. Esto puede provocar que no se parezcan a las de la identificación para votar y esos registros se anularán.
¿Las firmas en papel son mejores?
Los registros en papel para que los ciudadanos y ciudadanas firmen son sencillos de llenar. Para ello, los voluntarios de Que Siga la Democracia se acercan con las personas y les explican lo que debe de ir en cada campo.
Al mismo tiempo, les explican que deben llenarlos con letra legible para evitar que el Instituto Electoral cancele o anule las firmas.
¿Y cuál es el problema? La única desventaja de este tipo de registro es que los auxiliares de la asociación le toman una fotografía a la identificación oficial y nunca se comprometen a que no usarán esa información con otros fines.
El INE no sólo dio de baja a los auxiliares de Que Siga la Democracia. Ellos se encontraban en un grupo de 600 promoventes que tampoco podrán seguir participando en el proceso de consulta porque enviaron 71 mil firmas que fueron anuladas.
¿Los motivos? Tenían irregularidades, como fotografías de objetos, de pantallas de dispositivos o copias de la credencial de elector. Esa es la desventaja de tomar fotos de las credenciales con dispositivos móviles.