Hard News

Amigos... ¿o enemigos? Gobernadores con acusaciones posan con AMLO

 | Grupo Fórmula
| Grupo Fórmula
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

El jueves, los gobernadores del país se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lograron un “acuerdo de unidad nacional” para combatir uno de los problemas que más afecta al país: la inseguridad. Tanto los mandatarios como el Ejecutivo presumieron en fotos y mensajes su "reconciliación", luego de que en meses pasados algunos gobernadores opositores se agruparon en la llamada Alianza Federalista ante sus desacuerdos con AMLO. Ayer, las diferencias quedaron atrás y se reunieron todos como en los "viejos tiempos" en la tierra natal del tabasqueño, posaron en selfies e intercambiaron halagos en redes sociales. Sin embargo, varios gobernadores aún tienen cuentas pendientes con instancias del gobierno federal que los investigan por diversos delitos:

¿Quiénes son los gobernadores señalados?

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca -PAN

El Gobernador de Tamaulipas es investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada. En febrero pasado, cuando Santiago Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ordenó el congelamiento de cuentas de personas allegadas al mandatario. “He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco “G” por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, informó Nieto Castillo en redes sociales. Cabeza de Vaca ha rechazado las acusaciones y, en su momento, acusó que se trataba de una estrategia con fines electorales, de cara a los comicios de junio. También ha presentado amparos contra posibles órdenes de aprehensión en su contra.

  • Ricardo Gallardo- PVEM

La Fiscalía General de la República investiga a Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Lo anterior porque, en los últimos 10 años, allegados a Gallardo Cardona adquirieron 19 propiedades, las cuales no fueron reportadas al fisco. Además, la FGR detalló que Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, habrían desviado cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí (periodos 2009-2012, 2012-2015 y 2015- 2018), cuando ambos fueron alcaldes. Los montos suman más de 700 millones de pesos.

  • Cuauhtémoc Blanco - Morena

Cuauhtémoc Blanco , gobernador de Morelos. Fue denunciado en septiembre ante la Fiscalía Anticorrupción de dicho estado por una presunta red de lavado de dinero. También investigan a allegados a él.

La querella abarca el periodo en el que Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca de 2016 a 2018, de acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades.

En 2020, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba al círculo cercano del gobernador, incluido José Manuel Sanz, actual jefe de Oficina de la Gubernatura, por un presunto desvío de recursos.

Otros gobernadores señalados

Entre la lista de mandatarios señalados por las autoridades también se encuentran Samuel García, gobernador de Nuevo León (MC), y Marú Campos (PAN), de Chihuahua. A García se le acusó de triangulación de recursos para su campaña electoral de 2021, mientras que a la panista se le vinculó con el exgobernador César Duarte, aunque finalmente fue exonerada antes de asumir el cargo en Chihuahua. Te puede interesar: Entre selfies y sonrisas, AMLO y gobernadores hacen las paces: "hay unidad " ¿Adán Augusto López, presidenciable? Esto dice AMLO de su paisano Estos son los planes de AMLO para Navidad y fin de año

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún