México arroja a los migrantes a los 'coyotes', acusa experto de Guatemala
México no ha constituido una política migratoria en el marco de los derechos humanos . Las autoridades mexicanas "arrojan" a los migrantes a las manos de los coyotes, del narcotráfico y de los grupos del crimen organizado, de acuerdo con el d irector de la Casa del Migrante de Guatemala, Mauro Verzeletti. Además, subrayó que, en México, los migrantes no han dejado de vivir " tragedia tras tragedia", desde la masacre de Tamaulipas de 2010. Donde el cártel de Los Zetas asesinó a 72 personas de Centroamérica. Asimismo, aseguró que la política migratoria mexicana ha retrocedido desde el año 2000.
Mauro Verzeletti opinó que el sistema migratorio en México es "extremadamente" corrupto; pues el Instituto Nacional de Migración actúa de "forma prepotente" y violatoria de los derechos humanos de los migrantes.
"No ha avanzado porque si fuera así no habría tantos muertos; tanta gente pasando necesidad; tanto luto en México de familiares de migrantes de Centroamérica", expresó en entrevista con Denise Maerker.
Deportaciones de migrantes contribuyen a crisis
Al respecto, el director de la Casa del Migrante sostuvo que no sirve de nada cerrar fronteras o deportarlos a sus país de origen porque van a volver. Por lo que consideró que los países que hacen eso no saben dar respuestas humanitarias y contribuyen a las crisis, sin precedentes, en plena pandemia de COVID-19. Por otra parte, afirmó que los Estados no han superado la "dicotomía" entre el derecho a migrar y cerrar fronteras para impedir el paso de las personas.