Hard News

Dinastía del Chapo Guzmán: cuántos y quiénes son los hijos del capo mexicano

 | Reuters
| Reuters
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más famosos de México, realizó un papel muy importante en el tráfico de drogas en Estados Unidos, pues como líder del Cártel de Sinaloa se dedicó al tránsito ilegal de las las sustancias tóxicas, por ello, tras su detención, sus hijos tomaron su lugar. “El Chapo” Guzmán se casó en 1997 con María Alejandrina Salazar Hernández , con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo , mejor conocidos como “ Los Chapitos ”. Además, con María también tuvo a Alejandrina Giselle y César. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jesús Alfredo es uno de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Además, fue acusado por dicho país por ser “coordinador de logística” en nombre de “El Chapo” entre 2005 y 2014 para distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México. Por su parte, Iván Archivaldo enfrenta una acusación criminal presentada en California en 2015, pues fue en 2005 cuando lo detuvieron por un accidente de tránsito, pero las autoridades mexicanas tuvieron que liberarlo en 2008, por falta de pruebas tras haber sido condenado por lavado de dinero. La hija de Joaquín Guzman, Alejandra Gisselle, también fue vinculada, en su momento, por el tráfico de drogas, sin embargo, salió de la cárcel y ahora se conoce como la dueña de la marca “ Chapo Guzmán , quien se encarga de vender todos los artículos –ropa, botellas de alcohol y otros productos- relacionados con su papá.

Hijos con Griselda López Pérez

En su segundo matrimonio “El Chapo” tuvo cuatro hijos más, junto con Griselda López Pérez: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. En este caso, tanto Joaquín como Ovidio fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína entre 200 y 2018. Sin embargo, el suceso más conocido es el de Édgar, quien fue ejecutado en 2008, en Culiacán, Sinaloa, dentro de un centro comercial, donde fue abatido a quemarropa pues se habló que recibió -aproximadamente- 500 disparos.

Gemelas con Emma Coronel

Su última pareja oficial de “El Chapo”, fue Emma Coronel –quien actualmente se encuentra en una prisión de EU-. De dicha relación nacieron las dos gemelas: María Joaquina y Emaly. Cabe mencionar que, recientemente, el Departamento de Estado informó –mediante un comunicado- que busca a Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, quienes enfrentan acusaciones por tráfico de drogas. “Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva EO”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: "Si hijos de Chapo están aquí, nos toca detenerlos", dice AMLO; descarta intervención de EU Caso Ovidio Guzmán: La historia dirá si hicimos bien o mal en liberarlo, dice AMLO

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Contingencia, frío y calor: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Contingencia, frío y calor: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

Conoce las famosas y deliciosas aguacatortas cerca de la CDMX

Conoce las famosas y deliciosas aguacatortas cerca de la CDMX