Hard News

'No vamos solos': La caravana migrante tiene fe en llegar a Estados Unidos

Karime López
Escrito en Hard News el

Decenas de migrantes descansan en la Casa del Peregrino en la Ciudad de México sin saber su futuro en los próximos días. Son alrededor de 300 personas que vienen principalmente desde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Esta caravana salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, en Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala y donde algunos llevaban meses en espera de que se regularice su situación migratoria en México para seguir avanzando por el país o buscar un empleo en México. Tal es el caso de Irma Flores, quien viene desde Honduras con su esposo y dos hijos menores de edad. Cuenta que para obtener dinero en los 4 meses que estuvo en Tapachula trabajó en el aseo de un albergue donde ganaba 2 mil 600 pesos quincenales. Al no tener respuesta para obtener una residencia permanente, partió hacia la capital del país con la intención de llegar a Estados Unidos.

 |
|

En el albergue, donde encuentran comida, servicios de atención y alojamiento, se respira un ambiente de unión por parte de los migrantes. Por ejemplo, hay cobijas para dormir al aire libre y no dentro de carpas que se instalaron en este espacio de la alcaldía Gustavo A. Madero. Al preguntarle a un par de hombres por qué no se descansan en un lugar techado, respondieron al unísono que ellos daban preferencia para que mujeres y niños ocupen esos espacios.

 | Hombres duermen al aire libre dentro del albergue. Foto: Karime López
| Hombres duermen al aire libre dentro del albergue. Foto: Karime López

Hombres duermen al aire libre dentro del albergue. Foto: Karime López También se pueden encontrar algunas tiendas de campaña, aunque es menos común porque los migrantes las compran con recursos propios. “La compramos en Oaxaca, nos costó 400 pesos. Fuimos a la calle a pedir dinero”, cuenta Blanca Amalia, de 34 años y originaria de Honduras. Así, mientras cada uno cuenta sus orígenes e historia, es frecuente ver pasar a personal de organizaciones de asistencia para migrantes y de dependencias del gobierno capitalino. Algunos de los presentes son trabajadores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, de Inclusión y Bienestar Social, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Un papel importante lo tiene la Secretaría de Salud capitalina con diferentes servicios para los integrantes de la caravana: desde consultas médicas generales hasta la aplicación de vacunas contra la influenza.

 | Módulo para aplicar la vacuna contra influenza en la Casa del Peregrino. Foto: Karime López
| Módulo para aplicar la vacuna contra influenza en la Casa del Peregrino. Foto: Karime López

Módulo para aplicar la vacuna contra influenza en la Casa del Peregrino. Foto: Karime López Originalmente se anunció que también habría vacunas contra el COVID-19, pero el personal de Salud dijo que el lunes no hubo demanda de las dosis, por lo que no se siguió con la aplicación. La mayoría de los migrantes asegura que ya se vacunó contra esta enfermedad y es común verlos sin cubrebocas. Un momento de tristeza y enojo se marca en la reacción de las personas centroamericanas cuando recuerdan el enfrentamiento con policías capitalinos el pasado fin de semana en Iztapalapa, cuando llegaron desde Puebla. El gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les ofreció un albergue en Santa Martha Acatitla, pero ellos lo rechazaron porque dijeron que querían llegar a la Basílica, que está muy cerca de la Casa del Peregrino. Uno de los heridos en este choque con agentes de seguridad aseguró que él seguirá su camino a pesar de que se “quebró” el hueso de la pierna y le dieron al menos 2 meses de recuperación. “Yo me voy con ellos porque con ellos salí, voy a luchar con ellos”.

 | Migrantes con chalecos naranjas revisan que sus compañeros de la caravana estén bien. Foto: Karime López
| Migrantes con chalecos naranjas revisan que sus compañeros de la caravana estén bien. Foto: Karime López

Migrantes con chalecos naranjas revisan que sus compañeros de la caravana estén bien. Foto: Karime López Algunos tienen planes de quedarse en el país, trabajar para hacer dinero y luego cruzar a Estados Unidos. Otros ven la migración hacia el país que gobierna Joe Biden como su primera y única opción, aunque sea de forma ilegal. Teodoro, migrante de 41 años originario de Honduras, dice que su plan es llegar a la frontera norte de México con su esposa e hija para conseguir un empleo, estabilizarse por “un tiempo” y conseguir dinero. Dice que ha escuchado que le costaría entre 8 mil a 9 mil dólares cruzar la frontera con un coyote. Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras , afirma que la mayoría le ha expresado su intención de llegar hasta Estados Unidos, “la primera opción siempre es Estados Unidos, pero sabemos que la frontera norte es complicada y también algunos si se les ofrece la oportunidad de quedarse en México, buscan esa opción”, señala Mujica.

 | Migrantes avanzaron el pasado fin de semana a la Ciudad de México desde Puebla a pesar de volcadura del tráiler en Chiapas. Foto: EFE
| Migrantes avanzaron el pasado fin de semana a la Ciudad de México desde Puebla a pesar de volcadura del tráiler en Chiapas. Foto: EFE

Migrantes avanzaron el pasado fin de semana a la Ciudad de México desde Puebla a pesar de volcadura del tráiler en Chiapas. Foto: EFE La tarde del martes un grupo de migrantes salió de la Casa del Peregrino para protestar afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Polanco. Además, el miércoles por la mañana se realizó un diálogo con Rosario Piedra, presidenta de la CNDH . De acuerdo con el director de Pueblo Sin Fronteras, le agradecerán las atenciones que han tenido con ellos desde que salieron de Tapachula y pedirán que siga el acompañamiento, incluso en negociaciones con el gobierno federal o capitalino para revisar la situación migratoria de la caravana. Hasta este martes afirmó que no había acercamiento por parte del Gobierno de México y de la administración de la Ciudad de México, por lo que aún no saben cuándo y cómo saldrán de la Casa del Peregrino. Este día también se confirmó que subió a 56 el número de muertos por la volcadura de un tráiler que iba lleno de migrantes en la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, hay quienes niegan tener miedo a pesar de las noticias que reciben de otros grupos de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. Josué, guatemalteco de 25 años, dice que apenas viaja con una mochila con lo “esencial” como un cepillo de dientes, pasta dental, celular y un cambio de ropa. Su familia, quien se quedó en su país de origen, lo contacta para decirle que están preocupados por lo que escuchan que le pasa a otros migrantes en México. Él, confiado, contesta que aunque no viaja acompañado de algún otro pariente no tiene miedo porque no va solo, asegura que “viene con Dios y tiene fe en Dios” durante su camino. Te sugerimos: Migrantes se manifiestan en CDMX por accidente en Chiapas: “buscar una mejor vida no es un crimen” Ya no quieren ir a EU: migrantes en CDMX piden regularizar su situación migratoria en México Migrantes con el MPP: La incertidumbre de sobrevivir sin trabajo ni un futuro claro

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Qué significan los números de los códigos postales?

¿Qué significan los números de los códigos postales?

Contingencia, frío y calor: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Contingencia, frío y calor: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

Aprende a hacer hamburguesas vegetarianas con carne de hongos

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo

En estas vacaciones ve a Oaxaca y conoce el árbol más ancho del mundo