Hard News

¿Cuántos ‘lomitos’ tienes en casa? México promedia más de 2 mascotas por hogar

Luis Fernando Lozano
Escrito en Hard News el

En México se registran poco menos de 80 millones de mascotas en los 35 millones 219 mil 141 hogares, es decir, más de 2 mascotas por hogar en promedio. La mayoría de ellos, según datos del Inegi, son perros , que representan 54.7 por ciento de las mascotas. El otro animal preferido de la familia mexicana son los gatos , que suman más de 16 millones en las casas. Y aunque el promedio es de 2 animalitos por vivienda, en México cerca de 1 de cada 4 personas no vive con mascotas , según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi. El cuestionario muestra que de los 35 millones de hogares en el país, 69.8 por ciento tienen una mascota. Aunque esta distribución no es pareja, pues mientras que en Campeche 77.1 por ciento de las viviendas cohabitan con un animal, en la Ciudad de México se registra la menor proporción con 61.4 por ciento. En la encuesta destacan Morelos y Yucatán, cuyos hogares en promedio tienen más de 3 animales por hogar. En contraste, Chiapas aparece como la entidad con menos mascotas en promedio por vivienda, con 1.6, seguida de Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y la CDMX, todas ellas por debajo de los 2 animales.

Mascotas y emociones

Aunque se suele creer que las mascotas pueden ser benéficas para la salud, el reciente estudio del Inegi muestra que esto podría no ser exacto. De acuerdo con los resultados de este cuestionario, las personas que viven con mascotas dijeron también tener más síntomas de depresión y ansiedad que quienes no tienen animales en casa. En un gráfico se muestra que las personas que no viven con mascotas tienen con menos frecuencia síntomas de ansiedad y depresión que el promedio de la población en México. En contraste, aquellas que tienen animales de compañía presentan más a menudo síntomas de depresión que el promedio de las personas del país. El diagrama muestra que las personas que menos síntomas de ansiedad tienen son las que hacen ejercicio o meditación y las que no tienen mascotas, mientras que este indicador se incrementa ligeramente para los dueños de animales casi en la misma proporción que quienes no hacen ejercicio.

 | Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. Fuente: Inegi
| Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. Fuente: Inegi

Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. Fuente: Inegi Te sugerimos: ¿Ya tramitaste la CURP de tu mascota? Te decimos cómo PASO A PASO ¡Tómala! Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?

¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?

Sor Juana Inés de la Cruz: este era su postre favorito ¡y te decimos su receta!

Sor Juana Inés de la Cruz: este era su postre favorito ¡y te decimos su receta!

¿Sin pareja? Conoce las mejores apps para ligar

¿Sin pareja? Conoce las mejores apps para ligar

¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un Airbnb?

¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un Airbnb?