Hard News
Hard News

¡Te odiamos, inflación! El maratón Guadalupe-Reyes te saldrá casi $2 mil más caro

Reuters
Hard News

Ya comenzó el maratón Guadalupe-Reyes y, con ello, la llegada del fin de año, lo cual genera que miles de mexicanos gasten más que en otra época; sin embargo, no están preparados para esta noticia, ya que las fiestas decembrinas costarán 27.24% más caro debido al incremento de la inflación. A 15 días de que culmine el año, la inflación se encuentra en 7.37%, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 que han encarecido los precios de los alimentos y productos, lo cual ha lastimado el salario de la clase trabajadora y el monedero de los hogares. Ante esto, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, estimó que las familias tendrán que destinar para las festividades más de 8 mil pesos para la cena y bebidas de navidad y año nuevo. Lo cual es un gasto mayor al destinado el año pasado que en promedio fue de 6 mil 287 pesos, sin contemplar los regalos, obsequios de Santa Claus y los Reyes Magos.

Prepárate para los estragos de la inflación

La inflación en México ha provocado que los productos de la canasta básica se eleven, tal es el caso del jitomate, que se vende hasta en 55 pesos el kilo; la cebolla alcanza los 30 pesos por kilo; el chile, 63 pesos por kilo, o las botellas de aceite, que se encuentran hasta en 40 pesos. Por ello, los expertos han pedido planear los gastos con anticipación , así como aprovechar ofertas y promociones para comprar los bienes o servicios que necesitamos. También, solicitan que solo se gaste lo indispensable. Además, recomiendan comparar precios y comprar sólo lo necesario: En el caso de los productos de consumo diario, como alimentos, es recomendable comparar precios. En este sentido, es necesario buscar sustitutos para productos que subieron de precio.

Con información de Yeni Valencia Te puede interesar: La inflación sigue rompiendo récords, pero ¿qué la causó? ¿Ahorrar o gastar? Expertos explican cómo “salvarse” de la inflación Aumento del salario mínimo no impactará en la inflación ni en el desempleo