Hard News

No olas, un "tsunami" de COVID: OMS advierte por variantes Delta y Ómicron

 | Reuters
| Reuters
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

El mundo enfrenta un “tsunami” de contagios por las variantes Delta y Ómicron , afirmó la epidemióloga Maria van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), por lo que pidió a los Gobiernos actuar lo antes posible. En entrevista para el diario El País, la jefa técnica de la OMS para la COVID-19 durante toda la pandemia, comentó que es muy pronto para saber si la variante Ómicron causa una enfermedad leve, sin embargo, se descubrirá durante las próximas semanas. “La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo”, dijo la epidemióloga y afirmó que sería bueno tener esa certeza, aunque si es más transmisible, aumentarán las hospitalizaciones y muertes en sistemas de salud sobrecargados, alertó. Por ello, hizo un llamado a los gobiernos a actuar antes de que aumenten las hospitalizaciones por COVID-19 , pues afirmó que “nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta , como de Ómicron ”.

Batalla contra COVID no se ganará con confinamientos

La especialista señaló que los contagios no se previenen con los confinamientos, sino manteniendo las medidas sanitarias y con la vacunación, la cual, recordó, sólo “previene la enfermedad grave y la muerte, pero no evita completamente la infección”. “Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar [...] antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, dijo. Además, pidió a la población vacunarse, pues indicó que las vacunas son útiles ante cualquier variante, incluso si Ómicron consigue escapar de la respuesta inmune.

2022 ¿el fin de la pandemia?

Aunque afirmó desconocer cuándo será el fin de la pandemia de COVID-19, Maria van Kerkhove dijo que el próximo año los contagios de COVID-19 deben llegar a niveles mínimos, evitar la enfermedad grave con la vacunación y contar con un tratamiento temprano. “2022 tiene que ser el año en que lo hagamos. Es el tercer año. Si no lo hacemos, habrá un cuarto año. ¿Qué queremos? ¿Esforzarnos ahora, darnos cuenta de que estamos todos juntos en esto y luchar de manera colectiva? ¿O no queremos?”, agregó. Con información del diario El País.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito