Hard News

Conflicto en CIDE: estudiantes piden a senadores la intervención de Gobernación

Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Poco después del medio día, una comisión integrada por alumnos, académicos y trabajadores del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas ( CIDE ) y otras instituciones educativas ingresó al Senado de la República para dialogar con legisladores que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Universitarios y académicos del CIDE, así como colectivos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad de Guadalajara (U. de G.) marcharon esta mañana de la Glorieta de Insurgentes al Senado, en Paseo de la Reforma, para mostrarse en contra del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE y exigir un diálogo abierto con María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que está adscrito ese centro. Mientras la comisión de estudiantes y académicos sostenían un diálogo con senadores, sus compañeros tomaron uno de los carriles laterales de Paseo de la Reforma para manifestarse.

 | Radio Fórmula/Martín Rocha
| Radio Fórmula/Martín Rocha

Radio Fórmula/Martín Rocha Después de casi tres horas concluyó la reunión en la que participaron más de 20 senadores y hablaron cuatro estudiantes, tres académicos, entre ellos Lorena Ruano, Jean Meyer y Javier Aparicio, así como Ana Lilia Hernández por parte del sindicato de Trabajadores del CIDE. La comisión de estudiantes afirmó que mantuvo un buen diálogo y debate con los senadores, quienes escucharon con atención sus peticiones, entre ellas legislar la autonomía plena para el CIDE . “Es un logro importante de nuestra comunidad que nos haya recibido un grupo realmente plural de senadores [...] Hemos planteado las demandas, hemos sido escuchados, creemos que este es el principio de que se arme un diálogo real", dijo la académica Lorena Ruano.

 | Captura de pantalla Twitter: @EmilioAlvarezI
| Captura de pantalla Twitter: @EmilioAlvarezI

Captura de pantalla Twitter: @EmilioAlvarezI Señaló que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el conflicto, por lo que senadores se comprometieron a tratar de organizarse desde esa dependencia, la Secretaría de Educación Pública (Sep) y el Gobierno de la Ciudad de México para estructurar un diálogo entre todas las partes. "Pedimos que la Secretaría de Gobernación o alguien organice un diálogo como mediador porque hasta ahora no lo hemos logrado con el Conacyt , con el doctor Romero”, dijo. Una de las estudiantes que participó en la reunión, informó que legisladores también se comprometieron a darle seguimiento al caso, además señaló que alumnos, académicos y trabajadores del CIDE seguirán en paro y mantendrán firme su rechazo a la dirección de Romero Tellaeche , informó el periodista Martín Rocha de Radio Fórmula.

¿Qué piden académicos y alumnos del CIDE?

El académico Javier Aparicio agradeció al Senado que los haya recibido, pues denunció que anteriormente solicitaron la intermediación de la Segob, el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como de la Sep, pero no tuvieron respuesta. “Sí quiero agradecer a nombre del CIDE que la Cámara de Senadores sí nos haya recibido y sí nos haya escuchado", dijo y detalló algunas las peticiones que hicieron. Señaló que solicitaron legislar para que el CIDE obtenga su autonomía, para que al igual que las otras universidades autónomas, pueda ejercer plenamente su libertad de cátedra y su libertad de expresión. "Para que no nos digan que somos burócratas, una paraestatal, que no nos queda de otra más que esperar que la directora de Conacyt decida a quién quiere que nos dirija, no queremos que nuestras libertades o nuestros derechos estén supeditados a qué partida presupuestal o qué ley secundaria nos da cobijo", dijo. Además señaló que exigen la renuncia de José Romero, pues señaló que están en contra de su designación por los "vicios legales". “Conacyt lo designó sin someter su designación a votación del consejo directivo del CIDE ", agregó.

 | Radio Fórmula/Martín Rocha
| Radio Fórmula/Martín Rocha

Radio Fórmula/Martín Rocha “

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito