Hard News

AMLO y Gatell acusan “trucos” en leyes sobre tabaco; apuntan contra Philip Morris

 | Pixabay/Ilustrativa
| Pixabay/Ilustrativa
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que será votada el día de hoy en el Senado , el gobierno federal afirmó que no debe quedar ninguna puerta abierta, ya que -por intereses comerciales- ciertas empresas buscan implementar " trucos" para que no se prohíba el uso de dispositivos electrónicos como los vapeadores y cigarros . Durante la conferencia de prensa mañanera -emitida desde Palacio Nacional- el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , mencionó que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco busca establecer espacios 100 por ciento libres de humo y regular la publicidad y propaganda de productos de tabaco, con base en un tratado internacional firmado por México y el cual es vinculante. Ante esto, López-Gatell explicó dos cosas: una es la importancia de establecer los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo cual permite actualizar a México en el rezago en control de tabaco, ya que de 2012 a 2018 se abandonaron los compromisos que el tratado internacional contempla.

"Es de cumplimiento obligatorio del Estado mexicano. Con esta reforma a la ley nos ponemos al día. Ojalá que en el Senado exista consenso para evitar distracción", reiteró Gatell. Además, detalló que surgió una reserva por parte del senador Juan Manuel Fócil Pérez, pues- aseguró- que la empresa Phillip Morris "estuvo rondando el Senado". Posteriormente, habló de un " truco " por parte de quienes quieren que continúe la comercialización de dispositivos electrónicos. El subsecretario de salud explicó que actualmente está vigente un decreto del 22 de octubre que prohíbe la importación de insumos de vapeadore s, por lo que, se quiere establecer una excepción a través de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para los cigarros electrónicos. "En esta iniciativa aparece palabra 'excepto' para excluir dispositivos electrónicos, hay dos inconvenientes: son dañinos para la salud y, la otra, al prohibir vapeadores y no prohibir cigarros electrónicos se determina como discriminación comercial. Por ello, podrían llevar la situación al tribunal y con ello lograrían quitar la prohibición en su conjunto, tanto cigarrillos electrónicos como vapeadores", explicó Gatell.

"No queremos que quede ningún hueco": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) pidió que no quedará "ningún hueco para hacer interpretaciones" en la Ley que será votada este día en el Senado, pues no quieren que se permita el uso de instrumentos, artefactos, cigarros electrónicos porque son "malos para la salud". "Está demostrado que son malos para la salud y que afectan a los jóvenes. No puede ser que un interés mercantil, comercial, que el lucro este por encima de la salud", reiteró el mandatario. Además, destacó que van a expresar su inconformidad para que se discuta bien, se analice y "no se apruebe al vapor" sin que los legisladores conozcan el fondo y los detalles de la iniciativa. "Son palabras, eufemismos que colocan para que se puedan agarrar y llevar a cabo interpretaciones para comerciar estos productos", reiteró AMLO.

Te puede interesar: DÍA MUNDIAL SIN TABACO: López-Gatell afirma que es “enemigo de la sociedad y la humanidad” ¿Cuándo y cómo será el “retiro” de López Obrador de la política? Ignacio Mier se echa la bolita: asegura que él suspendió la comparecencia de López-Gatell

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Día de la Hamburguesa: Celebra con esta promo deliciosa en CDMX

Día de la Hamburguesa: Celebra con esta promo deliciosa en CDMX

Así se hacen unos ‘Mordiskos’ caseros ¡perfectos para el calor!

Así se hacen unos ‘Mordiskos’ caseros ¡perfectos para el calor!

¿Hace daño tomar agua muy fría cuando te asoleaste?

¿Hace daño tomar agua muy fría cuando te asoleaste?

¡Cuidado! estas son las palabras prohibidas por el SAT en el concepto de una transferencia

¡Cuidado! estas son las palabras prohibidas por el SAT en el concepto de una transferencia