Hard News

Otro “plantón” de Conacyt al CIDE: cancela diálogo con estudiantes

 | Representantes de la Asamblea Permanente del CIDE hicieron público su pliego petitorio. Tomada de @AsambleaCide
| Representantes de la Asamblea Permanente del CIDE hicieron público su pliego petitorio. Tomada de @AsambleaCide
Ana Laura Bañuelos
Escrito en Hard News el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló la reunión con estudiantes del CIDE programada para este lunes a mediodía, al advertir una imposición de “condiciones inaceptables” por parte de algunos miembros de la comunidad. En un mensaje difundido en redes sociales, el consejo aseguró que busca una solución pacífica al conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual se intensificó con la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución. “Se pospone la reunión de diálogo convocada por el Conacyt para hoy 13 de diciembre a las 12:00 horas, con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”, dijo. “Seguiremos insistiendo en el diálogo para la mejora académica y la solución pacífica de las controversias al interior del CIDE”. En respuesta, la Asamblea Estudiantil del CIDE lamentó esta decisión e hizo público el pliego petitorio que entregaría a las autoridades. Entre las demandas destaca la remoción de Romero Tellaeche, la intervención de la Secretaría de Gobernación como mediador y cambios a la normatividad interna para que los alumnos participen en los procesos de toma de decisiones. “Lamentamos que, por cuarta ocasión, la directora general de Conacyt haya cancelado el diálogo al que ella misma convocó. Era la primera vez que, al menos indirectamente, se nos había convocado a nosotros, la Asamblea Estudiantil, y nos daría la oportunidad de ser escuchados”, señaló.

¿Cuáles son las demandas de la comunidad del CIDE?

Los estudiantes del CIDE exigen la remoción o renuncia inmediata de José Antonio Romero Tellaeche, a quien acusan de transgredir la normatividad y maltratar a alumnos y académicos. También solicitan la designación de un director interino y, luego, la publicación de la convocatoria para elegir a un nuevo titular del centro de investigación. Los alumnos desconocen a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, como interlocutora y piden la intervención de Gobernación. “La directora de Conacyt no es ya una interlocutor confiable porque falta a la verdad en sus comunicados y solo ha simulado dialogar, mientras desprestigia públicamente el movimiento de las y los estudiantes. Además, socavó la autoridad del máximo órgano colegiado del CIDE, el Consejo Directivo”, indican en una misiva. Además, la comunidad pide el cese del hostigamiento y las represalias, así como modificaciones legales para dotar de autonomía legal a la institución y permitir la participación de los estudiantes en la toma de decisiones.

Alistan protesta los alumnos del CIDE

Ante la cancelación del diálogo con la titular del Conacyt, los integrantes de la comunidad del CIDE se movilizarán este martes a las 11:00 horas. La protesta partirá de la Glorieta de Insurgentes rumbo al Senado.

Te puede interesar:

¿Andrés Manuel o Claudia… Díaz Ordaz? Responde AMLO al conflicto en CIDE

Directora del Conacyt no se reunirá con estudiantes del CIDE si la condición es la renuncia de Romero Tellaeche

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿No sabes cuál es la mejor cátsup de la tiendita? ¡Nosotros te decimos!

¿No sabes cuál es la mejor cátsup de la tiendita? ¡Nosotros te decimos!

Cafeto: la dulcería más antigua de la CDMX y más barata que tienes que concer

Cafeto: la dulcería más antigua de la CDMX y más barata que tienes que concer

¿Comer dumplings en una ventanita de Santa María la Ribera? ¡Sí! y es en ‘Birriosa’

¿Comer dumplings en una ventanita de Santa María la Ribera? ¡Sí! y es en ‘Birriosa’

¿Qué son los huevos ‘aporreados’? ¡Hasta te decimos su receta!

¿Qué son los huevos ‘aporreados’? ¡Hasta te decimos su receta!