Hard News

Directora del Conacyt no se reunirá con estudiantes del CIDE si la condición es la renuncia de Romero Tellaeche

 |
|
Tania Aseneth Álvarez Hernández
Escrito en Hard News el

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que no asistirá al diálogo con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si su condición es que presente la renuncia del director José Antonio Romero Tellaeche. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la mañana”, la académica afirmó que poner esa condición cancela el diálogo y lo convierte en una imposición. Asimismo, aseguró que es improcedente de manera legal. Mediante un comunicado el domingo, la comunidad del CIDE convocó al diálogo para este lunes de 12:00 a 14:00 horas en el Instituto Mora. Álvarez-Buylla destacó que el Conacyt insiste en mediar el conflicto entre la comunidad académica y el director. También resaltó que siempre defenderá los derechos de manifestación de los estudiantes. La científica sostuvo un diálogo el pasado 7 de diciembre en la que los alumnos del CIDE le solicitaron que firmara una carta de no represalias y lo hizo. Además, hubo un compromiso para que el diálogo fuera en las instalaciones de la institución.

Aunado a ello, mencionó que de repente hubo un cambio abrupto y se cancelaron las reuniones para dialogar. Álvarez-Buylla agregó que la designación del director fue de acuerdo con el Estatuto General y antes no había existido problema alguno.

“Yo insistiré en un diálogo abierto, sin condiciones”, añadió.

Estudiantes del CIDE sí quieren renuncia de Romero Tellaeche

Una de las voceras del CIDE , Ximena Millán, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, declaró que la comunidad académica seguirá exigiendo la renuncia de Romero Tellaeche. En este sentido, expresó que escucharon con preocupación la respuesta de la directora del Conacyt . La estudiante comentó que la reunión es para que el alumnado exprese sus necesidades para superar la crisis institucional. Incluso reveló que Álvarez-Buylla no les informó sus condiciones para asistir, se enteraron por la entrevista con Ciro. Por lo que reiteró que la esperarán a las 12:00 horas en el Instituto Mora. Por último, adelantó que publicarán un comunicado en el que convocarán a una marcha pacífica, la cual partirá de la Glorieta de Insurgentes.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX