Hard News

Lilly Téllez vs. Olga Sánchez Cordero: así fue el pleito en el Senado

 | Sesión del Senado del 9 de diciembre de 2021. Foto: Senado de México
| Sesión del Senado del 9 de diciembre de 2021. Foto: Senado de México
Karime López
Escrito en Hard News el

La senadora del PAN Lilly Téllez, que llegó al cargo electa por Morena pero renunció por diferencias con el gobierno, se enfrentó el jueves con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. ¿El motivo? Aquí te lo contamos. Todo comenzó por una diferencia entre ambas por el tiempo que le correspondía a Téllez para ocupar la tribuna. Mientras la presidenta del Senado exigía que fueran 2 minutos, Téllez exigió que fueran 5, pues no se trataba sólo de una intervención y posicionamiento sino de respuestas a alusiones. Entonces, Téllez reclamó a la exministra que leyera el Reglamento del Senado, donde se establece que puede hacer uso de la tribuna por 5 minutos. Del conflicto, esto apenas fue el inicio. Tras esa pelea,la senadora del PAN reclamó a la exministra que desestimara el pasado miércoles el trámite de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que contaba con el respaldo de 53 senadores de oposición.

Además, acusó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta de tomar un papel de ministra y no de senadora por negarse a promover una controversia constitucional contra el decreto que protege obras del gobierno por considerarlas de “seguridad nacional” y la señaló de apoyar el “secretismo” del presidente. "Usted, senadora, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución, que para eso está usted aquí", agregó. El desencuentro no se quedó en el Senado, ya que la exmorenista llevó este tema hasta las redes sociales:

“Somos 53 senadores que estamos pidiendo que lleve una controversia constitucional y ella, en lugar de actuar como senadora, como presidenta del Senado, se erigió como ministro y decidió que no tenemos un interés legítimo”.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva por la Mañana , Lilly Téllez reiteró que con estas acciones, Sánchez Cordero ayuda al presidente a no rendir cuentas. Por ello, al considerar que hay una falta de transparencia en cuanto al destino de los impuestos que se recaudan en el país, adelantó que promoverá una “resistencia” porque ve una falta de información sobre el uso de estos recursos.

La senadora sin vergüenza @M_OlgaSCordero avala que la 4T oculte cómo gasta nuestros impuestos. Va contra el derecho a saber en qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, a quien benefician y perjudican con nuestro dinero. En el secretismo se ampara la corrupción. Y eso sí es grosería.

— Lilly Téllez (@LillyTellez) December 9, 2021

En cuanto a los temas que tiene pendientes en la agenda para el Senado, dijo que se enfocarán en el sistema salud por el desabasto de medicamentos y que presentarán una investigación sobre corrupción en el proceso de compra de medicinas que el gobierno encargo a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) . Lilly Téllez también criticó que el gobierno federal presenta informes, pero no resultados, sobre todo en cuestiones de seguridad. Por esta razón calificó a la autollamada 4T de ser “ineptos”.

“Me estoy preparando con especialistas en temas fiscales para el año que entra empezar a promover una resistencia por parte de los ciudadanos en el sentido de no pagar impuestos si el gobierno no nos dice en qué se aplican con todos los datos específicos”, dijo en entrevista radiofónica.

Finalmente, dijo que si la Cámara Alta no cumple con la función de control al gobierno, además de la cuestión legislativa, entonces sólo será un “adorno”.

“Reunirse a tomar el café con parte de su equipo de seguridad no ha dado ningún resultado, el único resultado es que ellos despiertan con su cafecito y despiertan platicando, pero esos no son resultados. Más serio porque si tanto trabajan y no hay resultados, quiere decir que son más ineptos”.
“Mientras el Senado no sea otro poder realmente y cumpla su verdadera función que es de control hacia el gobierno, además de hacer leyes, seguirá siendo un adorno y la Comisión de Salud seguirá siendo un fraude a la nación”.
Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿¡Cucarachas en el menú!? ¿Dónde se comen?

¿¡Cucarachas en el menú!? ¿Dónde se comen?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa