Hard News

Del despliegue de la Guardia Nacional a la volcadura del tráiler: Los momentos más críticos de la migración en México

Karime López
Escrito en Hard News el

El tráiler que transportaba migrantes y que se volcó antes de llegar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas causando hasta el momento 55 muertos es uno de los incidentes dentro de una serie de hechos que enfrenta México en materia de migración desde 2018, antes y después de que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo. En octubre de ese año, miles de personas de Centroamérica salieron de comunidades como San Pedro Sula, en Honduras, con la finalidad de llegar a Estados Unidos. Las imágenes de cómo quedaron varados en el puente que está sobre el río Suchiate entre México y Guatemala le dieron la vuelta al mundo. A partir de ahí, las escenas de caravanas que salían con la esperanza de llegar a Estados Unidos se hicieron más comunes a pesar de los dichos del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, sobre construir un “gran muro” en la frontera que comparte con México.

 | Donald Trump mantuvo la promesa de construir un muro en la frontera con México. Foto: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
| Donald Trump mantuvo la promesa de construir un muro en la frontera con México. Foto: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Donald Trump mantuvo la promesa de construir un muro en la frontera con México. Foto: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos Hacia mediados del 2019 las detenciones de migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos vieron un alza significativa: más de 144 mil personas intentaron llegar ilegalmente a ese país sólo en el mes de mayo, una cifra no vista en 13 años de acuerdo con las autoridades fronterizas. Los datos sumaron un nuevo capítulo a la relación México–Estados Unidos: Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de México que llegaban a su territorio si no se tomaban acciones para frenar el flujo migratorio. El aumento sería gradual, empezando por un 5 por ciento desde el 10 de junio de ese año. De manera casi instantánea, una comitiva del gobierno mexicano encabezada por el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington D.C. para evitar la medida que anunció Trump. El 7 de junio de 2019 los dos gobiernos llegaron a un acuerdo: el despliegue mexicano de la Guardia Nacional en la frontera norte y sur, dando prioridad al límite con Guatemala, y que quienes cruzaran la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serían “retornados sin demora a México” para esperar la resolución de sus casos, hecho que hizo que expertos calificaran a México de ser el tercer país seguro.

 | El canciller Marcelo Ebrard en el anuncio del acuerdo que se logró con Estados Unidos para evitar aranceles. Foto: Twitter @r_velascoa
| El canciller Marcelo Ebrard en el anuncio del acuerdo que se logró con Estados Unidos para evitar aranceles. Foto: Twitter @r_velascoa

El canciller Marcelo Ebrard en el anuncio del acuerdo que se logró con Estados Unidos para evitar aranceles. Foto: Twitter @r_velascoa Con el inicio de la pandemia de COVID-19 y el cierre parcial de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, el tema prácticamente se estancó y de hecho, Donald Trump vio en la pandemia un buen argumento para expulsar de forma inmediata a migrantes que cruzaban la frontera bajo el Título 42, que en realidad es una regla de salud pública. Con el cambio de gobierno de Donald Trump a Joe Biden , la migración volvió a aumentar. Sólo en julio de este año hubo 213,593 detenciones ilegales en la frontera de Estados Unidos, cifra que se acerca al doble de lo que tuvo ese país cuando Donald Trump amagó con imponer aranceles. Además, se volvieron a visibilizar los riesgos que enfrentan centroamericanos en su intento por cruzar México: en enero de 2021 fueron hallados en una camioneta en el municipio de Camargo, Tamaulipas, los cuerpos calcinados de 19 personas, de los cuales 16 eran guatemaltecos. Esto ocurrió cerca de la frontera con Texas. Las imágenes más recientes reflejan una política de contención por parte del gobierno mexicano, principalmente con personas originarias de Haití, desde informes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el reinicio de vuelos para regresarlos a su país, hasta confrontaciones con elementos de la Guardia Nacional. Incluso un video donde agentes de la Guardia Nacional y del INM agreden y patean a un migrante fue duramente criticado en redes sociales:

Este viernes se volvió a registrar un incidente luego de que centroamericanas que transitaban por la autopista Puebla-México acusaron a agentes migratorios de atropellar a dos de sus integrantes.

 | Migrantes avanzan por la autopista Puebla-México. Foto: EFE
| Migrantes avanzan por la autopista Puebla-México. Foto: EFE

Migrantes avanzan por la autopista Puebla-México. Foto: EFE De igual forma, el gobierno de Joe Biden en EU anunció en septiembre pasado acciones para regresar a indocumentados a sus países de origen en Centroamérica luego de que alrededor de 10 mil personas instalaron campamentos bajo el puente internacional entre Ciudad Acuña, en Coahuila, y ciudad del Río, Texas.

 | Agentes fronterizos de Estados Unidos con migrantes que intentaron cruzar a Texas desde Ciudad Acuña. Foto: Reuters
| Agentes fronterizos de Estados Unidos con migrantes que intentaron cruzar a Texas desde Ciudad Acuña. Foto: Reuters

Agentes fronterizos de Estados Unidos con migrantes que intentaron cruzar a Texas desde Ciudad Acuña. Foto: Reuters Mientras las escenas para frenar a migrantes tanto en Estados Unidos como en México se volvieron más recurrentes, un nuevo momento inició en materia migratoria después de que por orden de un juez la administración de Biden reactivó el lunes 6 de diciembre el programa “Quédate en México” que obliga a solicitantes de asilo en ese país a esperar la resolución del caso en México. Esta medida que promovió Donald Trump en 2019 causó que alrededor de 70 mil personas esperaran en nuestro país por meses respuesta a su solicitud. En Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se dieron los primeros dos retornos de migrantes por esta causa. La última respuesta de AMLO al fenómeno migratorio tras la tragedia que ocurrió en Chiapa de Corzo es reiterar el llamado al gobierno de Joe Biden para atacar las causas de origen de este problema implementando los programas sociales de su gobierno en Centroamérica: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 | AMLO supervisando avances de Sembrando Vida en Chiapas. Foto: Presidente de México
| AMLO supervisando avances de Sembrando Vida en Chiapas. Foto: Presidente de México

AMLO supervisando avances de Sembrando Vida en Chiapas. Foto: Presidente de México Pero el mismo presidente de México reconoció que este tema no ha avanzado en Estados Unidos a pesar de que en una visita a Palenque, Chiapas, el enviado especial de Biden para el clima, John Kerry, elogió el programa para sembrar árboles a cambio de un ingreso. “En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, a que se actúe: pero, igual, allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”, comentó este viernes el presidente López Obrador.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

¿Qué son los picos de glucosa?

¿Qué son los picos de glucosa?

Haz tus propias palomitas de pollo como las de KFC

Haz tus propias palomitas de pollo como las de KFC

Prueba un waffle con pollo frito en el Gran Café Victoria en CDMX

Prueba un waffle con pollo frito en el Gran Café Victoria en CDMX