Hard News

"Busquen a desaparecidos como si fueran sus familiares”, pide Tita Radilla ante AMLO

Ana Laura Bañuelos
Escrito en Hard News el

La activista Tita Radilla Martínez demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios de su gabinete comprometerse en la búsqueda de personas desaparecidas e investigar cada caso como si se tratara de un familiar suyo. Durante la instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos 1965-1990, en Chihuahua, Radilla pidió que este nuevo grupo cuente con los recursos materiales y humanos suficientes para cumplir con sus tareas. “Cambien la historia de lo que parecera ser nuestro destino, busquen resultados como si cada caso, testimonio, cada expediente, fuera sobre un familiar suyo, una mamá, un papá, una hermana, un hermano, un hijo, una tía, un compañero”, les dijo. “No ahorren en diligencias que debieron realizarse décadas atrás, no son posibles las pesquisas desde los escritorios, sin personal forense especializado, sin tecnología y sin presencia de familias y sobrevivientes, no se nos juzgue porque demandamos una reparación integral del daño, acorde a los más altos estándares internacionales”, agregó. Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla Pacheco, quien fue detenido y desaparecido en agosto de 1974 en un retén militar de la carretera México-Acapulco, aseguró que las familias han padecido 50 años de las peores prácticas gubernamentales, como la burla, la simulación y la inactividad. La activista destacó que el presidente López Obrador ha escuchado sus demandas, sin embargo, le exigió acciones contundentes para hallar a las personas desaparecidas. “Desde esta tierra herida por los feminicidios, los juvenicidios y las desapariciones forzadas, reconocemos que nuestras historias de búsqueda y denuncia colectiva han sido escuchadas y retomadas por el presidente López Obrador. “Estamos conscientes de que hoy inicia un proceso esperanzador, pese a la desolada crisis humanitaria que atravesamos, demandamos gestiones y estrategias contundentes, comisionadas y comisionados, ustedes conforman un consejo de personas expertas y comprometidas cuyo propósito principal es esclarecer el paradero de nuestros familiares y compañeros”, dijo.

 | La instalación de la Comisión de la Verdad se realizó en Chihuahua. Crédito: Presidencia
| La instalación de la Comisión de la Verdad se realizó en Chihuahua. Crédito: Presidencia

La instalación de la Comisión de la Verdad se realizó en Chihuahua. Crédito: Presidencia Radilla solicitó poner énfasis en las actuaciones del Ejército y la Fiscalía. En el primer caso, demandó que los archivos e instalaciones militares puedan ser abiertos para las investigaciones. Y que la Fiscalía se comprometa a hacer bien sus tareas de investigación y consignación. “No permita que transcurran 20 años para consignar a las personas responsables, no nos obliguen a acudir a instancias internacionales ni nos desgasten en amparos para que una diligencia pueda realizarse”, sostuvo. “Solicitamos que el propósito de su función no se limite a elaborar un informe histórico ni se convierta en un mero ejercicio académico, que de esos ya hay muchos y no necesariamente contribuyen a la causa”.

AMLO promete "recursos ilimitados”

En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que, con el objetivo de conocer la verdad de los hechos de la Guerra Sucia, habrá acceso a los archivos de todas las dependencias. “Que no haya obstáculos ni impunidad para nadie”, dijo. Aunque reconoció que es un trabajo muy complejo, el mandatario ofreció todos los recursos para realizarlo. También afirmó que el Ejército ya actúa “diferente”, con apego a los derechos humanos.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuáles son los beneficios de usar la copa menstrual?

¿Cuáles son los beneficios de usar la copa menstrual?

Esta es la historia de la cadena Café Jekemir en la ciudad

Esta es la historia de la cadena Café Jekemir en la ciudad

Casa Santa María: el sitio donde comes delicias en una casa ¡de 1902!

Casa Santa María: el sitio donde comes delicias en una casa ¡de 1902!

Estos son los alimentos dulces que te generan pocas caries

Estos son los alimentos dulces que te generan pocas caries