Mitad de sexenio: los que eran partidarios de la 4T y mejor dijeron “bye”
01 de diciembre, 2021 | 03:52 p.m.En tres años de administración, hay al menos 14 personas que le dijeron adiós a la 4T y renunciaron a un cargo en la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Quiénes son? Aquí te decimos: Simón Levy: El exsubsecretario de Planeación y Política Turística anunció su salida en abril de 2019, apenas unos meses después del inicio de la administración de AMLO. Su renuncia fue por motivos “estrictamente personales”, según afirmó en redes sociales.
Facebook Simón Levy Germán Martínez: El ahora senador del denominado “Grupo Plural” presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo de 2019. Lo hizo con una carta en la que acusó a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de tener una “injerencia perniciosa” en el Instituto. Carlos Urzúa: Otra de las polémicas renuncias en la 4T la encabezó quien estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En julio de 2019 acusó a la actual administración de tomar decisiones de política pública “sin el suficiente sustento” y aseguró que había imposición de funcionarios “que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.
https://lopezobrador.org.mx/ Ricardo Rodríguez Vargas: Dejó de ser titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en junio del 2020 para buscar encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cargo que no obtuvo. Ahora es aspirante a ser candidato por la gubernatura de Aguascalientes con Morena. Asa Cristina Laurell: En los primeros meses de la pandemia por Covid-19 en México, la encargada de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS) dejó el cargo. En una columna en el diario La Jornada , la exfuncionaria acusó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de querer desmontar la subsecretaría a su cargo. Mara Gómez: Dejó de encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en junio de 2020 después de presentar su renuncia al Senado. En la carta con los motivos de la salida, denunció falta de apoyo económico e institucional. A casi año y medio, el organismo sigue acéfalo.
Congreso Javier Jiménez Espriú: En el verano del 2020 el exsecretario de Comunicaciones y Transportes renunció también con una carta en la que dijo tener diferencias con AMLO por la decisión de que las Fuerzas Armadas tomaran control de puertos y aduanas del país. Luis Calvo Reyes: De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la renuncia del exdirector general de Juegos y Sorteos fue por “motivos personales”, aunque semanas antes también dejó el cargo una persona cercana a Calvo Reyes, el exsubsecretario de Gobierno en Segob, Ricardo Peralta. Jaime Cárdenas: Renunció como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y aseguró que regresaría a la vida académica. En una carta que envió al presidente, aseguró que al inicio de sus funciones encontraron “probables irregularidades administrativas” en el Instituto y que presentaron las denuncias correspondientes. En su lugar llegó el exdirector de la Lotería Nacional Ernesto Prieto.
https://www.gob.mx/indep/prensa Alfonso Durazo: A partir del 1 de noviembre del 2020 se hizo efectiva la renuncia del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana para contender por la gubernatura de Sonora con Morena, misma que ganó en junio de este año. Alfonso Romo: Dejó la Oficina de la Presidencia en diciembre de 2020. AMLO informó en redes sociales que acordaron que Romo sólo estaría dos años en el gobierno, plazo que se cumplió en esa fecha, pero que aún sería su enlace con el sector privado. Martha Bárcena: A finales del 2020 anunció que tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada, dejando la Embajada de México en Estados Unidos. A poco más de un mes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente, el extitular de la Secretaría de Educación Pública Esteban Moctezuma ocupó el cargo en Washington D.C.
Wikipedia/ USDA Photo by Lance Cheung. Gabriel García Hernández: El coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo dejó el cargo para volver al Senado unas semanas después de las elecciones de junio del 2021, donde hubo acusaciones por el uso electoral de los programas sociales del gobierno. En octubre pasado, el presidente López Obrador lo nombró encargado del Plan Agua Saludable para La Laguna. Julio Scherer Ibarra: La noticia de que una de las personas más cercanas a AMLO dejaba el cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia circuló horas antes del Tercer Informe de Gobierno de septiembre del 2021 y se confirmó dos días después. Scherer Ibarra fue considerado clave durante la primera mitad de la administración por impulsar reformas de la 4T. Su lugar lo ocupó María Estela Ríos González.
Cambios y más cambios
Hay otros perfiles que no dejaron del todo la 4T, sólo cambiaron de posición o lugar de trabajo. Por ejemplo, la exsecretaria de Economía Graciela Márquez dejó la dependencia a propuesta del presidente López Obrador para convertirse en integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con miras a poder ocupar la presidencia del órgano en 2022. Margarita Ríos-Farjat dejó de ser titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para irse como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Eduardo Medina Mora. En lugar de Ríos-Farjat, Raquel Buenrostro se convirtió en jefa del SAT.
Margarita Ríos Farjat llama a dejar discriminación de género en juicios https://t.co/nFutauQKJH pic.twitter.com/FrGk3WnPdS
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 29, 2020
En el caso de la exdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez salió y después se convirtió en Embajadora de México en Francia. De acuerdo con el presidente López Obrador, Jiménez tuvo un asunto “familiar”, por lo que tuvo que dejar esa dependencia y el país. También está el “enroque” que se dio en el gobierno federal cuando Diana Álvarez Maury pasó a estar al frente del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar , quien tenía ese cargo, tomó el puesto de Álvarez Maury como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. ¿Otro cambio? Después de la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores dejó la Secretaría de Bienestar para ocupar el puesto de Toledo, mientras que en Bienestar tomó el cargo Javier May . Con información de Karime López. También te puede interesar:
Por charolear o no ser austeros… los funcionarios “despedidos” por AMLO
¡No le pierden! Aprovechan AMLOFest para juntar firmas de revocación
¡Oye, Centennial! CDMX abre nueva sede de vacunación contra COVID-19