Hard News

¿Qué sanción podría recibir Evelyn Salgado por "tunear" la Bandera de México?

Foto de Perla Guzmán
Escrito en Hard News el

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda , está en el ojo del huracán, debido a que muchos usuarios la criticaron porque, en la conferencia de prensa sobre el panorama de COVID-19 en Guerrero, utilizó de fondo una Bandera de México modificada o "tuneada" . De acuerdo con internautas, en el escudo, la serpiente parecía una "S"; es decir, la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio. Por lo anterior, algunos mencionaron que deberían sancionarla, ya que el escudo, bandera e himnos nacionales por ley no se deben modificar.

¿Cuál es la sanción que recibirá?

De acuerdo con el artículo 191 del Código Penal Federal , "al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez". Además según el artículo 192, "al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos".

Al respecto, el Diario Oficial de la federación señala en su artículo 5 que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o.

"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto (...)", indica el artículo 2 del DOF.

Defienden a Evelyn Salgado

Cabe mencionar que algunos usuarios indicaron que Evelyn Salgado no modificó la bandera, sino que en el evento tuvo de fondo un mural de la Bandera Nacional elaborada por artesanos del municipio de Pilcaya. Dicha obra se encuentra plasmada en un muro de la sala de reuniones dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en Iguala de la Independencia.

| Facebook Sólo Chilpo

Facebook Sólo Chilpo También te puede interesar:

COVID-19: Edomex vacunará a adolescentes de 16 municipios a partir de mañana

VIH se cobró la vida de 4,573 mexicanos en 2020: Inegi

Ómicron avanza en América: Brasil reporta primeros dos casos

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Perla Guzmán

Periodista especializada en espectáculos y estilo de vida. Tengo alma de detective, mi espíritu animal es Dewey haciéndose bolita y soy muy feliz comiendo elotes con chilito del que pica.