Hard News

¡Buenas noticias! Todas las Afores cobrarán menos comisiones en 2022

Foto de Martín Rocha
Escrito en Hard News el

A partir del próximo 2022, las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) cobrarán menos comisiones a los trabajadores gracias a la desregulación avalada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Con esta decisión, las Afores podrán simplificar sus costos y reducir sus gastos de operación, lo que derivará en una reducción al porcentaje de comisión que cobran por el manejo de cuenta, del 0.80% al 0.56% en promedio, lo que representa una reducción histórica de 0.23%. Al pagar menos comisiones por la administración y manejo de su dinero, los trabajadores verán un ahorro en su cuenta individual, lo que les permitirá incrementar el saldo en su cuenta de ahorro para el retiro.

Iván Pliego, titular de la Consar, destacó que se reducirán en 9 mil millones de pesos los costos de operación de las Afores, con lo que podrán disminuir sin riesgos la comisión que cobran a sus clientes, en entrevista con Óscar Mario Beteta para el programa “En los tiempos de la Radio” de Radio Fórmula. Cabe recordar que actualmente operan en México 10 distintas Afores, mismas a las que puede afiliarse cualquier trabajador:

  • PensionISSSTE
  • Citibanamex
  • XXI Banorte
  • Profuturo
  • Sura
  • Coppel
  • Principal
  • Aztecal
  • Inbursa
  • Invercap

Aquellos trabajadores que realicen sus actividades de manera independiente o dentro del mercado informal también tienen la posibilidad de inscribirse en cualquiera de las afores, sin embargo, deberán realizar aportaciones voluntarias para poder incrementar el saldo de su cuenta individual.

El presidente de la Consar detalló que actualmente alrededor de 70 millones de trabajadores están registrados en las afores antes mencionadas, lo que representa un total de 5.2 billones de pesos que son administrados por estas instituciones financieras. Finalmente, el funcionario recalcó que actualmente hay alrededor de 18 millones de mexicanos no saben en qué afore está depositado el dinero para su retiro, por lo que hizo un llamado a los trabajadores para interesarse más por su ahorro. Los ciudadanos que deseen saber en qué Afore está inscritos, podrán consultar toda la información al respecto en el sitio e-sar.com.mx ingresando su Número de Seguridad Social o su CURP.

¿Cuánto cobrarán de comisión las afores?

Actualmente, las Afores cobran una comisión promedio de entre 0.80% y 0.87%, excepto PensionISSSTE que cobra una comisión de 0.53%; para el próximo año, prácticamente todas las instituciones financieras solicitaron a la Consar la autorización para cobrar una comisión de 57% en 2022. La Junta de Gobierno de la Consar, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, autorizó las comisiones que aplicarán las Afores para el próximo año durante su Sexta Sesión Extraordinaria, celebrada el pasado 25 de noviembre. Durante la sesión, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, celebró que nueve de las diez Afores que operan en el país hayan solicitado autorización de una comisión de 0.57%, pues “significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”; por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores.

| Tabla de comisiones aprobadas para las Afores en 2020. Fuente: Consar

Tabla de comisiones aprobadas para las Afores en 2020. Fuente: Consar

Google News

Botana para medio tiempo

Compiten en un duelo de tacos, ¿Quién cocinará el mejor? (Robegrill/TikTok).

Ryan Castro compite contra Robegrill: ¿Cuál taco está más bueno, el de $100 o el de $3,000?

Descubre la importante de tomar medicamentos con precaución (pexels).

Si tomas paracetamol constantemente ¿Te haces inmune?

Invertir en unas fundas para los asientos de tu carro hará que duren más tiempo limpios y no se desgasten tanto. (Freepik)

Los mejores protectores para asiento de auto por menos de 400 pesos de Amazon

Si eres de los que no drenan su boiler, deberías checar por qué es malo no darle mantenimiento a tu calentador. (Freepik)

Chécate los riesgos de no drenar el boiler y cómo puedes hacerlo de manera fácil