En la mitología y la magia los unicornios eran criaturas que todos querían ver al menos alguna vez, pero eran difícil de encontrar. Por ello, se decidió tomar ese nombre para "bautizar" a aquellas empresas que suelen ser una aguja en un pajar. Es decir, aquellas que logran un crecimiento exponencial en su industria, al alcanzar un valor de mercado de mil millones de dólares (o lo que los estadounidenses llaman ‘one billion’) en las etapas de levantamiento de capital. Según datos registrados por la CB Insights, a nivel mundial, hay más de 470 unicornios, de los cuales 228 pertenecen a los Estados Unidos. En segundo lugar, China es el segundo proveedor mundial de unicornios, con más de 125, Sin embargo, en los últimos años estas empresas unicornios han surgido en otros mercados en desarrollo como en América Latina y, en particular, en países como México.
Pixabay (Imagen ilustrativa)
México, cuna de unicornios
¿Qué son los unicornios rosas?
Son aquellas firmas que cumplen con las características antes mencionadas, pero que fueron fundadas por una mujer. Claros ejemplos de este tipo de unicornios son las siguientes empresas, conocidas a nivel global:
- Transparente Business Fue fundada en 2020 por la argentina Silvina Moschini. Es una plataforma que funciona en la nube y permite la gestión de los equipos remotos.
- Canva Es una plataforma de diseño que nació en 2013 y fue fundada por Melanie Perkins.
- Bumble Es una app de citas que salió al mercado en 2014. Fue fundada por Wolfe Herd, quien también fue cofundadora y vicepresidenta de Tinder.
También te puede interesar:
¿Por qué le pusieron Omicron a la nueva variante de COVID-19?
Semáforo COVID: en este color estará tu estado la siguiente semana
La ONU le “jala las orejas” a México: evade recomendaciones sobre desapariciones