Otra “mala” del COVID: envejece las moléculas de tu cerebro
Las personas que han logrado recuperarse del COVID-19 suelen sufrir diversas secuelas causadas por la enfermedad; sin embargo, un reciente estudio ha revelado que entre estas complicaciones se encuentra el envejecimiento del cerebro en los casos más graves. De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, además de que el virus del SARS-CoV-2 es una enfermedad respiratoria aguda, también puede venir acompañada de síntomas neurológicos y deterioro cognitivo. Para ello, se estudiaron 12 pacientes con coronavirus y otros 12 pacientes no infectados de la misma edad y sexo, por lo que pudo detectarse que dicha enfermedad induce cambios profundos en la expresión génica, a pesar de la ausencia de virus detectables en el tejido cerebral.
Al comparar los datos de la corteza frontal humana que envejece, los expertos pudieron identificar grandes similitudes entre individuos de edad avanzada y pacientes con COVID-19 grave.
Cabe señalar que tanto hombres como mujeres exhiben cambios transcriptómicos asociados con el envejecimiento en la corteza frontal debido a la enfermedad del SARS-CoV-2 severo. Por lo anterior, los expertos creen que la enfermedad grave induce a un “ envejecimiento prematuro en el cerebro humano, particularmente entre individuos más jóvenes ”. También te puede interesar: ¿Vacunas protegen contra variante Omicron de COVID? Esto es lo que sabemos ¿Qué tenemos que saber sobre la nueva variante de COVID-19? Experto lo explica La nueva “pesadilla” COVID tiene nombre: Omicron La variante Omicron de COVID… ¿qué tanto nos debe preocupar?