Hard News
Hard News

La variante Omicron de COVID… ¿qué tanto nos debe preocupar?

undefined | Fuente: @Reuters
undefined | Fuente: @Reuters
Hard News

Mientras que en el mundo hay sitios que comenzaron a relajar las medidas en el combate al coronavirus, ahora hay resultados de esas omisiones; hace escasos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la llegada de una nueva variante de COVID-19 . Ante este panorama y el bombardeo informativo que no cesa, muchas personas han comenzado a preocuparse con respecto a qué tan peligrosa puede ser esta variación del SARS-CoV-2, a la que han etiquetado en los laboratorios como B.1.1.529. Esta nueva variante COVID llevará el nombre de la letra Omicron, y al parecer tiene preocupados a los expertos en el manejo de la pandemia; principalmente porque cuenta con algunos factores que la colocan como "variante de interés" para la OMS. De acuerdo con el comunicado de la Organización que lanzaron sobre el Seguimiento de mutaciones, explican: "se empezarán a utilizar las categorías específicas de «variante de interés» (VOI) y «variante preocupante» (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19". Ahora, vamos paso a paso para comprender mucho mejor qué tanta peligrosidad tiene esta mutación descubierta en Sudáfrica y qué hecho hay que tomar en cuenta.

Fuente: @Reuters

Fuente: @Reuters Tulio de Oliveira, Director del Centro de Respuesta Epidémica de Sudáfrica, indicó la mañana del 25 de noviembre que la "variante ni" podría ser considerada como "realmente preocupante"; principalmente porque su transmisibilidad crece de forma exponencial.

"Parece extenderse muy rápido, en menos de dos semanas domina todas las infecciones", explicó Oliveira al respecto de esta nueva variante COVID.

De acuerdo con los reportes de la OMS, este virus mutado es preocupante porque tiene más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula; al igual que la delta y la alfa, es capaz de saltarse a las defensas naturales y generadas del cuerpo humano. Por otra parte, el Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica no ha reportado síntomas graves o desconocidos; además, hasta el momento, todos los pacientes son sintomáticos y no se han reportado asintomáticos.

¿Qué explica la OMS sobre la nueva variante COVID B.1.1.529?

La mañana del 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud indicó que a Omicron sí se le considerará como una variante de preocupación.

"Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS,

¿Qué información se tenía previamente sobre la nueva mutación de coronavirus?

Los expertos que están investigando la pandemia indican que se necesitarán semanas para comprender la peligrosidad de la variante, como revelaron en conferencia de prensa expertos de la OMS. De forma extraoficial, el Instituto de Genética de Londres dio a conocer que esta variante pudo surgir de una persona inmunodeprimida; hasta el momento se reportan de forma oficial poco más de mil casos, pero las pruebas PCR continúan llegando. "Es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes", comentó a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia. Con información de WHO, EFE y Reuters También podría interesarte:

"Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes", dijo Christian Lindmeier, vocero de la Organización, en conferencia de prensa al respecto del cierre de fronteras ante la presencia de esta variante.