Guaymas y Fresnillo: el 2021 cierra con crisis de seguridad
El 2021 está a punto de terminar, pero lo que parece no tener fin es la crisis de seguridad en el país, principalmente en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y la ciudad de Guaymas, Sonora, donde la violencia no da tregua. A tan sólo unos cuantos días de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitara el estado de Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal, se desataron las ejecuciones en Fresnillo, municipio con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que 94.3 por ciento de su población se siente insegura. Reportes periodísticos, citados por EFE, señalan que van casi 440 asesinatos, entre ellos 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, asumió la Gobernación el 12 de septiembre.
En este 2021, se estima en la entidad un aumento del 57 por ciento en el delito de homicidio, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, al presentar el Plan de Apoyo en seguridad en Zacatecas. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en territorio zacatecano, el funcionario expuso que el aumento de violencia en el estado se debe a su ubicación geográfica, pues colinda con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes. “Eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, dijo.
Especialistas coinciden en que Zacatecas se ha convertido en territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su ubicación geográfica, según EFE. Sin embargo, la Sedena ya tiene un plan para combatir la violencia que impera en el estado: se trata del operativo Zacatecas II, que se puso en marcha desde el jueves 25 de noviembre y reforzará la división de la entidad con 3 mil 848 agentes, tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional, indicó Luis Crescencio Sandoval. A este plan se sumarán 360 efectivos de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes patrullarán los límites de Zacatecas.
Ataque en Guaymas
El jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de personas se manifestaban en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, cuando presuntos sicarios llegaron y atacaron a balazos, dejando un saldo de tres muertos. Reportes señalan que los sicarios armados se enfrentaron a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, sin embargo, esta mañana el titular de la Secretaría de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, informó que el ataque no fue contra la presidenta municipal, pues el objetivo de los sicarios era Andrés Humberto Cano, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio. La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que las víctimas fueron dos hombres: un guardaespaldas de la alcaldesa y uno de los agresores, así como la joven activista Marisol Cuadras, de tan sólo 18 años. Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señalan que se cometieron cuatro homicidios dolosos en Guaymas, durante el mes de septiembre de 2021, y seis en octubre de este mismo año, una reducción del 33% respecto al mismo periodo de 2020.
Te puede interesar:
Variante Omicron de COVID “tunde” al peso: dólar sube a 21.8
Ataque en Guaymas: Comisario ya había recibido amenazas del crimen
¿Vacunas protegen contra variante Omicron de COVID? Esto es lo que sabemos
En marzo o abril de 2022, el informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en México