Andrés Guardado: ¿Cuáles fueron sus logros con la Selección Mexicana y a nivel de clubes?
El jugador mexicano anunció su retiro a través de las redes sociales luego de jugar 19 años como profesional.Andrés Guardado anunció su retiro del futbol profesional a través de las redes sociales donde aseguró que se alejará de las canchas como futbolista, pero seguirá en el ámbito de otra manera, destacó el tapatío. Tras esta noticia te compartimos algunos de sus logros en Selección Mexicana y a nivel de clubes donde puso el nombre de México en alto.
Guardado puso el nombre de México en lo más alto en Europa
Su debut como profesional fue en el club Atlas, donde saltó a Europa en 2007, fichando por el Deportivo La Coruña de España, donde jugó por cinco años, descendió y obtuvo un título de Segunda División. Su rendimiento en La Liga llamó la atención de otros clubes europeos y en 2012 fue transferido al Valencia.
Para 2014, Guardado se unió al PSV Eindhoven de la Eredivisie de los Países Bajos, donde vivió uno de los momentos más exitosos como profesional. Con el equipo de los granjeros, Guardado conquisto dos títulos de liga 2014-2015 y 2015-2016, así como La Supercopa de Países Bajos de 2015.
Para 2017, Andrés Guardado se incorporó al Real Betis de España, donde continuó como pilar fundamental en el medio campo y asumió su rol de liderazgo. Sin embargo, el mediocampista mexicano no pudo alcanzar ningún trofeo con el equipo.
El legado de Andrés Guardado a nivel Selección Nacional
La trayectoria de Andrés Guardado en la Selección Nacional también fue muy fructífera debutó con la verde en 2005 cuando Ricardo Lavolpe lo llamó. A partir de ese momento se hizo un inamovible del cuadro tricolor donde ganó:
- Cuatro Copas de Oro de la Concacaf
- Participó en 5 Copas del Mundo como titular
- Estuvo presente en tres Copas Confederaciones de la FIFA
- Marcó 28 goles y puso 31 pases para gol en 180 partidos con la selección
Cabe señalar que Andrés Guardado fue uno de los jugadores más importantes de la Selección Mexicana, no solo por ser capitán y líder dentro del terreno de juego, sino también por su experiencia y carácter que transmitía a las generaciones jóvenes de futbolistas, un símbolo de entrega para los aficionados mexicanos.