La historia desconocida del Patón Guzmán: ¿Sabías que estuvo a punto de ser defensa y no portero?
Nahuel Guzmán, actual portero de Tigres UANL, dio sus primeros pasos como defensor debido a su altura. En esta nota repasaremos su curioso comienzo y su trayectoria como futbolista profesional.02 de septiembre, 2024 | 05:00 p.m.Nahuel Guzmán, sancionado en abril por la Comisión Disciplinaria por estos motivos, soñaba con ser portero profesional desde que inició su camino en el club Social Lux, una pequeña institución deportiva de su ciudad natal, Rosario. Sin embargo, sus primeros entrenadores decidieron posicionarlo en la saga central como defensor.
Con la edad suficiente para estar en novena división, decidió ir a probarse a Newell´s Old Boys. Junto a jugadores conocidos como Lautaro Formica, Cristian Ansaldi y Ezequiel Garay, conformaron la categoría ‘86.
El arquero hizo su debut en primera división en 2005 y, luego de estar a préstamo en Independiente Rivadavia de Mendoza, regresó a Newell’s, bajo el mando de Gerardo “Tata” Martino. Actualmente, a pesar de los cuestionamientos, sigue defiendiendo el arco de Tigres UANL.
¿Por qué Nahuel Guzmán podría haber sido defensor y no guardameta?
- El actual arquero de Tigres UANL no siempre defendió bajo los tres palos. En sus comienzos en el baby futbol, en el club Social Lux, los entrenamos lo ubicaban como defensor central debido a su estatura y su porte físico.
- Debido a que su sueño siempre fue ser arquero y jugar en primera división, tomó la decisión de ir a probarse a la Lepra rosarina. Una vez allí, comenzó a transitar su carrera como portero.
- Nació y creció en el Barrio Ludueña de la ciudad de Rosario, donde se lo apoda “Mercadito”.
Newell’s Old Boys
- Conformó la categoría ‘86 junto a otros jugadores que también llegaron a jugar de manera profesional.
- Hizo su debut en primera división en 2005, pero luego de pasar a préstamo por Independiente Rivadavia de Mendoza, regresó al club que lo vio crecer para adquirir protagonismo con la dirección técnico del “Tata” Martino.
- Tan solo un año después, en la temporada 2013, se consagró campeón de la Liga Argentina. Fue uno de los estandartes del equipo, alcanzando la marca de 21 vallas invictas.
Tigres UANL
- Llegó en la temporada 2014 y rápidamente se convirtió en un baluarte del conjunto “felino”. En su primer año, fue titular en 56 partidos y alcanzó las 21 vallas invictas, misma cifra que en Newell’s.
- En su palmarés cuenta con 5 títulos de Liga MX en los años 2015, 2016, 2017, 2019 y 2023. Además, logró consagrarse como Campeón de Campeones en cuatro ocasiones (2016, 2017, 2018 y 2023).
- A nivel internacional, alcanzó la Liga de Campeones de la Concacaf en el año 2020.
- También se ha distinguido por sus premios personales tales como Once Ideal, mejor atajada y Balón de Oro de la Liga MX y como mejor arquero de la Liga de Campeones de la Concacaf.
- Este año cumplió diez años ininterrumpidos en Tigres UANL.
Selección Argentina
- Formó parte de las convocatorias a la Selección Argentina desde 2014 a 2017, aunque solo disputó un total de seis partidos.
- Su máximo logro fue estar citado como tercer arquero en la lista de 23 jugadores que asistieron a la Copa del Mundo Rusia 2018.
¿Qué pasó con Nahuel Guzmán en la pasada Liga MX?
- El Patón Guzmán estuvo ausente a partir la fecha 16 del Torneo Clausura 2024 por una lesión en su rodilla y por la sanción disciplinaria que le impidió decir presente también en los dos encuentros de los cuartos de final que disputó Tigres.
¿Qué hizo Nahuel Guzmán para ser sancionado?
- El experimentado portero de Tigres fue acusado de utilizar un rayo láser para distraer a su compatriota Esteban Andrada, arquero de los Rayados de Monterrey.
Luego de una inactividad de cinco meses, en los que incluso tuvo que hacer trabajo social, Nahuel Patrón Guzmán regresó a defender la portería de Tigres UANL durante un partido frente a Puebla, correspondiente a la Leagues Cup. De esta manera, ese pequeño niño que inició como defensor, pero soñaba con ser portero, volvió a cumplir su máximo anhelo.