Eurocopa: la vez que Italia llegó a la final por el azar de una moneda en el aire
El máximo certamen europeo esconde historias fantásticas que hoy parecen irreales.La Eurocopa prosigue su camino hacia el desenlace de la fase de grupos, ya que comenzó a jugarse la tercera y última jornada, que definirá los clasificados a los octavos de final. El anfitrión, Alemania, logró un empate agónico ante Suiza, que lo posiciona como primero de grupo.
Dentro de la historia de la Eurocopa se pueden encontrar sucesos fantásticos que hoy en día serían impensables y que dejan anécdotas y relatos increíbles. Uno de los sucesos más llamativos tuvo lugar en el torneo que se jugó en 1968.
En una de las semifinales, Italia se enfrentaba con Unión Soviética, pero el encuentro no se definió sobre el terreno de juego, sino, a través del azar.
La historia de la moneda al aire que decidió la Eurocopa de 1968
- En la década del 1960, la selección de la Unión Soviética era una de las potencias futbolísticas de Europa. En el Mundial de 1966, la URSS eliminó a Italia, equipo que buscaba un título después del Mundial del 38.
- La Unión Soviética había logrado el título de la Eurocopa en 1960 y había caído en la final de la edición 1964. En 1968 volvería a llegar a semifinales, donde se enfrentaría a Italia.
- La Selección Azzurra y el equipo soviético empataron un pálido partido 0-0, en donde influyó el pésimo estado del campo de juego del estadio San Paolo y la férrea defensa italiana.
- Por esto, el resultado del encuentro se definiría por azar.
La moneda al aire, método de desempate elegido
- Luego del empate en el tiempo regular y también en la prórroga, los dos equipos tuvieron que decidir la clasificación a la final de una manera que hoy parecería insólita.
- Como no se reglamentaban los penales, al final de la prórroga, el árbitro del encuentro, los dos capitanes y directivos de ambas Federaciones, bajaron a los vestuarios del árbitro para definir la clasificación.
- El método elegido fue la moneda al aire. Un hecho totalmente fortuito iba a decidir qué equipo llegaba a la final de la Eurocopa de 1968.
- El capitán italiano, Giacinto Facchetti, fue con el capitán ruso al vestuario, para elegir el lado de la moneda que podía representar la gloria de llegar a la final o la decepción de una nueva derrota.
Cara o cruz, la decisión clave
- Faccheti llegó con el capitán ruso al vestuario de los árbitros y el juez del encuentro sacó una moneda dorada.
- Rusia eligió cara, Italia eligió cruz.
- La moneda giró en el aire y cuando cayó se escuchó un grito de euforia: había salido cruz.
- Facchetti subió corriendo las escaleras del San Paolo y se puso a festejar con más de 70.000 italianos que aguardaban el resultado de ese juego de azar.
- Italia llegaba a la final de la Eurocopa de 1968.
- La Azzurra terminaría siendo campeona de aquella edición, al derrotar a Yugoslavia en el partido desempate, luego de igualar 1 a 1 la primera final.
- En el desempate, Italia venció a su rival por 2 a 0 y se coronó campeón de la Eurocopa del 68.
La Eurocopa esconde historias fantásticas. Es una competencia atravesada por cuestiones políticas, bélicas y conflictos entre pueblos, que han perdurado por años, como el conflicto que enfrenta a los pueblso eslavos de Serbia y Albania.