Futbol

¿Qué es la regla de menores en la Liga MX y qué pasa si no la cumplen los equipos?

Este nuevo reglamento vuelve, pero habrá normativas distintas para el Apertura 2024.

Así también, los equipos deberán reportar los avances de sus canteras. | Foto: Especial
Los equipos ahora están obligados a sumar al menos 1 mil minutos de juego de los jóvenes. | Así también, los equipos deberán reportar los avances de sus canteras. | Foto: Especial
Foto de Emmanuel Gutiérrez
Escrito en Futbol el

La Liga MX apunta a realizar cambios en el Apertura 2024, uno de ellos será para impulsar el talento joven en las canchas, ya que hay una clara falta de talento y las reglas del futbol mexicano fomentarán el impulso de jóvenes y el desarrollo del balompié mexicano con la ‘nueva regla’ 20/11.

Así, la ‘regla de menores’ regresará al balompié nacional por decisión de los dueños del futbol mexicano, por lo que cada club deberá sumar minutos a sus canteranos obligatoriamente durante el Apertura 2024.

¿Cuándo desapareció la regla de menores en la Liga MX?

De esta forma, Mikel Arriola confirmó el regreso de la regla de menores al futbol mexicano, la cual fue eliminada hace años de la categoría de la Primera División sin dar una buena razón y esto ayudará a darle más juego a los jóvenes talentos que quieran pisar una cancha profesional y no sólo quedarse en las fuerzas básicas.

Antes del inicio del Apertura 2024, la Liga MX apunta a presentar cambios en cuanto a la famosa regla 20/11 en la categoría de Primera División, la cual desapareció en 2020 y casi cinco años después, los dueños decidieron volver a implementarla al ver una crisis acentuada en el cambio generacional de la Selección Mexicana.

Además, algunos DT como Ricardo Ferretti criticó la ‘regla de menores’, misma que muchos no utilizan al no haber tanto talento disponible en el futbol mexicano.

Esta decisión se dio debido al proyecto que tiene Federación Mexicana de Futbol para el 2030, ya que no hay un referente en el balompié nacional y esto obligará a los equipos a dar más minutos a sus jóvenes en la temporada regular en vez de que sólo pisen los partidos de las filiales.

¿Qué es la nueva ‘regla de menores de edad’ o la 20/11 en el futbol de México?

Ahora, la regla 20/11 exige a los equipos alinear jugadores menores de 20 años y 11 meses, los cuales deberán sumar al menos mil minutos durante todo el Apertura 2024 y podría aumentar el tiempo para el Clausura 2025.

Ante esto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, señaló que esta norma ya se había implementado en el 2005, pero dejó de usarse en el 2011 y hubo grandes talentos que pudieron debutar gracias a esta regla que se usaba.

La ‘nueva regla’ de menores de la Liga MX se implementó de nueva cuenta, ya que los equipos en la categoría de Primara División debutaban jóvenes, pero eran muy pocos los que seguían un auténtico proceso para desarrollar su talento en la cancha y continuaban con actividadn en el torneo.

En lugar de confiar en los jóvenes, los equipos decidieron dar mayor oportunidad a los extranjeros y los más jóvenes fueron olvidados en las filiales de cada conjunto de la Liga MX.

¿Qué permitía la ‘regla de menores’ a los canteranos de la Liga MX antes de ser modificada?

Un dato importante es que la Femexfut reveló que del Apertura 2021 al Clausura 2024 los equipos sumaron 202 debuts en la Liga MX, pero 4 de cada 10 jugadores sólo tuvieron un partido en toda la temporada en esta ‘nueva etapa’ del reglamento.

Posteriormente en años recientes, 9 de cada 10 jugadores no eran tomados en cuenta para algún otro partido y la media de minutos jugados fue de 168 por equipo, uno de los promedios más bajos en toda la historia.

Antes de este cambio de la regla de menores para el Apertura 2024, la famosa regla 20/11 consistía en alinear a jugadores no mayores de 20 años y 11 meses y entre esos futbolistas sumar al menos mil minutos de juego.

Si los equipos no cumplían, la Femexfut multaba y podía quitar puntos en el torneo a los equipos que no hayan cumplido con esta famosa regla.

Algunos jugadores que debutaron bajo el viejo esquema de la regla de menores fueron Guillermo Ochoa, Andrés Guardado,  Javier’Chicharito’ Hernández, entre otros.

También vieron minutos Javier Aquino, Héctor Herrera y otros más, quienes pudieron probar las mieles que ofrece la Liga BBVA MX con su líder, Mikel Arriola.

Google News

Botana para medio tiempo

Así debes actuar en caso de sufrir una inundación. (Freepik).

Temporada de lluvias: acciones que debes tomar si se inunda tu casa

Esto es lo que te puede prestar el Infonavit para comprar una casa. (Freepik).

Infonavit: el monto del crédito al que puedo acceder basado en mi situación financiera

Esta tecnología premium en faros está teniendo mucha popularidad, principalmente en países europeos. (Freepik)

Faros de auto: estos son los más costosos del mercado, ¿valen la pena?

Estas son las características que debe tener tu próxima regadera eléctrica. (Pixabay).

¿Cómo elegir la regadera eléctrica más segura para tu hogar? Te contamos

Emmanuel Gutiérrez

Contador de historias, amante de los deportes, tecnología, videojuegos y sobre todo, la música. ¡Jarvis Cocker y Robert Fripp son mis pastores!